Las criptomonedas, un instrumento para financiar el terrorismo en pleno desarrollo

$!Las criptomonedas, un instrumento para financiar el terrorismo en pleno desarrollo

Las criptomonedas podrían convertirse en una herramienta habitual de financiación de organizaciones terroristas en un futuro, señaló el miércoles uno de los autores de un estudio sobre el tema, durante un seminario en línea.

El informe, realizado por el gabinete Chainalysis, especializado en el rastreo de transacciones de criptomonedas, se apoya en dos ejemplos recientes de recaudación de fondos, realizados por un grupo próximo al grupo Estado Islámico y por Hamás, movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza.

En este último caso, la obtención de fondos se efectuó en tres etapas, después de que las dos primeras resultaran ineficaces.

“Lo que es interesante, es la evolución o la sofisticación creciente de la campaña en un periodo relativamente corto”, explicó Michael Hendrix, analista de criptomonedas, durante un seminario en línea.

La primera dirección utilizada para recibir fondos estaba en una plataforma basada en Estados Unidos, lo que hacía que los donantes pudieran ser autentificados.

Tras un segundo intento, también imperfecto, Hamás pasó por una página web que genera una dirección única a la que enviar fondos, lo que complicaba el rastreo.

“La financiación del terrorismo a través de las criptomonedas todavía está en sus inicios, pero constatamos que en 2019 se volvió más sofisticada” y que la operación, lanzada por Hamás y que permitió recabar decenas de miles de dólares, fue “la más importante y más sofisticada” h asta la fecha, subrayó Hendrix.

A una escala más general, según los resultados de este estudio, el volumen de transacciones en criptomonedas que pasaron por “entidades ilícitas”, más allá del terrorismo, aumentó un 180% entre 2018 y 2019, aunque “las transacciones ilegales sigan representando una pequeña parte del conjunto de las actividades de las criptomonedas, con solo el 1,1%”.

En 2019, esas actividades ilegales consistieron, principalmente, en estafas. Una pirámide de Ponzi, originada en China, permitió el robo de más de 3.000 millones de dólares.

20200212 https://www.diariolibre.com

+ Leídas