Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las estrategias de los grandes en el mercado de teléfonos inteligentes

Alta competitividad en el mercado llevó a las empresas a tomar diferentes caminos Algunos se enfocan en el hardware, mientras otros tratan de mejorar el software

Cada año las grandes empresas de tecnología lanzan sus nuevos equipos móviles con los que tratan de conquistar uno de los segmentos más lucrativos y competitivos del mercado; y en los últimos años las empresas han tomado diferentes caminos para posicionar sus productos. A continuación, un análisis a las marcas más importantes en el desarrollo de teléfonos inteligentes.

Samsung

El mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo es Samsung, con un 20.3 por ciento del mercado en 2018, según informa Forbes. El gigante surcoreano es conocido por desarrollar múltiples equipos para los diferentes segmentos del mercado, gama baja, media y alta. Pero su línea Premium es la que marca el norte de a dónde quiere llegar la empresa.

Los recientes modelos Galaxy Fold y Note 10 son un ejemplo de la actual visión de Samsung con los móviles. Con dichos equipos la empresa intenta hacer del móvil el único equipo que necesiten los usuarios para realizar tareas básicas, de productividad y así sustituir a los computadores tradicionales.

Para lograr esta meta la empresa ha desarrollado y mejorado, año tras año, el Samsung DeX; una ampliación del sistema operativo Android, que brinda una experiencia de escritorio, tipo computadora, al conectar el equipo a cualquier monitor. Además, la empresa realizó una alianza con Microsoft para colocar de manera nativa y mejorar la experiencia en dichos equipos de la carpeta de softwares como Office, Outlook, OneDrive, entre otros.

Hay que aplaudir el coraje de Samsung, por ser de las pocas empresas que ha tomado el riesgo de desarrollar nuevas tecnologías que pueden convertirse en disruptores del mercado.

Huawei

Huawei se convirtió en el segundo vendedor de móviles en el mundo con un 14.6 por ciento del mercado en 2018, según reportó Forbes; y tenían una proyección de tomar el primer puesto en 2019 hasta los efectos de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que llevó al gobierno estadounidense a prohibir la comercialización de los equipos y servicios Huawei con otras empresas.

Si de algo pregona la marca China es de contar con equipos con la suficiente capacidad fotográfica, en la que no es necesario contar con una cámara tradicional. Para lograr esto Huawei logró aliarse con la reconocida empresa experta en fotografía, Leica. Otro elemento con el que planea Huawei posicionar sus equipos es en darle solución a una de las quejas más recurrentes de los usuarios, la autonomía de los celulares. Con el tamaño de sus baterías y la optimización en software, la empresa ha logrado tener teléfonos inteligentes capaces de tener una autonomía de más de un día.

La marca China también se posicionó como el segundo gran desarrollador de móviles con pantalla plegable, junto a Samsung.

Apple

La empresa con más influencia en el mundo tecnológico tiene una visión muy diferente a la del resto. La compañía establecida en Cupertino es conocida por no siempre ser la primera en implementar nuevas tecnologías, pero sí por mejorar las que ya existen. Sin embargo, la visión de Apple en estos últimos años ha sido la de mejorar la interconectividad de sus equipos a través de su hermético sistema operativo; lo que lleva a que la experiencia de usuario no sea muy diferente entre uno y otro.

Otro cambio dentro de la estrategia mercadológica de Apple, es la expansión en el rango de su público meta. Durante el lanzamiento de sus nuevos modelos iPhone 11 vimos una reducción en el precio, con relación al modelo XR del año anterior, de unos 50 dólares estadounidenses; lo que coloca el costo del modelo base del recién iPhone 11 en unos 699 dólares. Con esta movida la empresa comandada por Tim Cook planea enfrentarse con los modelos de gama alta y media de la competencia, que tienen un costo muy por debajo de los mil dólares.

Google

El dueño absoluto del sistema operativo Android siempre ha intentado ser el referente de la fluidez y capacidad de su software móvil. Pero contrario a otros competidores que se enfocan en hardware, Google se ha comprometido a brindar una experiencia de usuario basada en la calidad de su sistema operativo a través de la implementación y mejora constante de inteligencia artificial.

Los móviles Pixel tienen el beneficio de ser los primeros en recibir las actualizaciones dentro del ecosistema Android, y contar con herramientas de inteligencia artificial exclusivas que simplifican acciones constantes del usuario.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.