Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Big Data
Big Data

Microsoft invertirá millones en Latinoamérica a proyectos IA

Expandir imagen
Microsoft invertirá millones en Latinoamérica a proyectos IA

El gigante tecnológico Microsoft lanzó en mayo del 2018 el proyecto “IA para la accesibilidad”, el cual busca identificar y financiar proyectos tecnológicos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas con condición especial, y durante el mes de diciembre la empresa puso el ojo en Latinoamérica.

Diario Libre tuvo acceso exclusivo a una entrevista con Wendy Chisholm, arquitecta principal de accesibilidad de Microsoft, y esto fue lo que nos dijo.

—¿De qué manera puede la Inteligencia Artificial (AI) mejorar la vida de las personas con condiciones especiales?

Anticipamos que la IA desempeñará un papel clave para empoderar a las personas con discapacidades con herramientas que brindan independencia y productividad, al mismo tiempo que garantiza que nadie se quede atrás. La IA se está volviendo capaz de escuchar, ver y razonar con una precisión impresionante, dando a las personas con discapacidades independencia en las tareas diarias. Por ejemplo, la transcripción de voz a texto en tiempo real, los servicios de reconocimiento visual y la funcionalidad de texto predictivo que sugiere palabras a medida que las personas escriben.

—¿Cuáles son las discapacidades a las que Microsoft se está enfocando en mejorar?

El programa “IA para la accesibilidad” tiene como objetivo brindar fondos para proyectos que abordan 6 categorías principales de discapacidades: visión, audición, neurología / cognición, salud mental, movilidad y habla. Sabemos que América Latina enfrenta muchos desafíos en esta área, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 84 millones de personas en América Latina viven actualmente con algún tipo de discapacidad, lo que representa un 12,3% de la población en la región.

Además, contamos con un núcleo de productos y soluciones propios, como lo son: Seeing AI, para ayudar a personas con escasa visión; Zyrobotics, para mejorar el proceso de aprendizaje; Helpicto, mejora la comprensión y comunicación para niños con autismo; y Microsoft Translator, el cual mejora la precisión de subtítulos para ayudar a estudiantes con dificultades auditivas.

—¿Cuál es el objetivo del programa de Accesibilidad de Inteligencia Artificial?

Brindando subvenciones y el acceso a la tecnología en todo el mundo para crear y probar nuevas aplicaciones de IA para personas con discapacidades. Nos dirigimos específicamente a desarrolladores, universidades, organizaciones no gubernamentales e innovadores en América Latina para centrarnos en tres áreas de desafío: empleo, vida diaria, y comunicación y conexión. Todo esto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

—¿Cómo funciona el proyecto “IA para la accesibilidad”?

Las solicitudes para “IA para la accesibilidad” se aceptan de forma continua con subvenciones otorgadas trimestralmente. La próxima fecha límite para solicitudes es el 1 de febrero de 2019 para las subvenciones de marzo de 2019. Estamos particularmente interesados ??en ver las propuestas de proyectos hechas con y por personas con discapacidades. Las solicitudes pueden presentarse en la web http://aka.ms/grant

—¿De qué manera se mide el éxito de las soluciones puestas en prácticas en el desarrollo del proyecto?

Queremos empoderar a las personas con discapacidades en la vida diaria, en el trabajo y en la comunicación y la conexión. La tasa de desempleo para las personas con discapacidad es el doble que la de las personas sin discapacidad. Esa estadística no ha cambiado en la última década. Por ello, el éxito se logrará cuando comencemos a ver cómo aumentan las tasas de empleo, especialmente cuando veamos un aumento en el número de emprendedores con discapacidades que impactan positivamente en sus comunidades.

—¿Cómo se beneficiará la República Dominicana con este programa?

Los desarrolladores, ONG, académicos, investigadores e inventores están invitados a presentar proyectos que aprovechen el poder de IA para desarrollar soluciones que capaciten a las personas con discapacidades. De esta forma, esperamos recibir presentaciones innovadoras de República Dominicana.

—¿Cuál será la inversión en República Dominicana?

Eso es algo que dependerá del proyecto presentado y sus requerimientos específicos. Cada proyecto se evaluará individualmente basándose en la viabilidad, alcance, consideración del diseño inclusivo y uso efectivo de la plataforma de IA de Microsoft. Ustedes nos están ayudando, compartiendo nuestra historia y llegando a los innovadores en República Dominicana. Por ello, esperamos que sus lectores compartan las noticias sobre el programa y veamos más programas de Latinoamérica siendo subvencionados, especialmente en República Dominicana

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -