Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ClaroTec
ClaroTec

“No es crear más metros, sino mejorar los sistemas actuales”

Paola Santana expuso su visión sobre gobiernos inteligentes

Expandir imagen
“No es crear más metros, sino mejorar los sistemas actuales”
Paola Santana, fundadora de Social Glass.

El segundo día de ClaroTec 2019 cerró con la exposición sobre gobiernos inteligentes a cargo de Paola Santana, reconocida como la dominicana más poderosa de todo Silicon Valley en la ciudad de San Francisco, California, la cual hizo fuertes críticas a la planificación y accionar de los gobiernos.

Para Santana, los gobiernos son los mayores tomadores de decisiones, y tienen el poder y la responsabilidad de determinar las oportunidades que tienen sus ciudadanos, por lo que los gobiernos “súper inteligentes” son aquellos que toman mejores decisiones basadas en el rendimiento de las operaciones que han hecho.

“No tiene que ver con percepción o voluntad, sino con cuántos recursos y en qué tiempo se realizó una acción y con la data recolectada determinar el rendimiento y las áreas de mejora”, expresó Santana en una entrevista exclusiva a DL.

También aseguró que los gobiernos no deben de ser empresas tecnológicas, sino administradores públicos que ayuden a generar innovaciones. Además, “tienen (las instituciones gubernamentales) que contar con la tecnología suficiente para responder en tiempo real a las necesidades del entorno.”

Continuó explicando que los gobiernos deben mejorar la gestión y cuantificación de procesos, maximizando los esfuerzos del personal a través de la eliminación de procesos repetitivos, para que así puedan dedicar este tiempo a crear nuevos procesos. Criticó el actual sistema de planificación de los gobiernos, los cuales implementan nuevas tecnologías aún sin mejorar las herramientas que poseen; puso de ejemplo el sector del transporte al decir que “repensar el sistema de transporte en Santo Domingo no es crear más metros, sino mejorar los sistemas actuales.”

Santana es la creadora de Social Glass, empresa que busca optimizar diferentes procesos en instituciones gubernamentales; el primer producto para esto es “Micro” con la que se busca agilizar y mermar el costo de las micro-compras en los procesos de licitación.

Las micro-compras son aquellas compras que se destinan a la llamada “caja chica” y que en el día a día pasan desapercibidas, pero que anualmente se convierten en un gran gasto.

“El diez por ciento de los gastos anuales en las instituciones públicas de los Estados Unidos se destina a las micro-compras, representando un gasto total de más de 10 mil millones de dólares”, aseguró Paola Santana.

Al preguntarle sobre la competitividad del mercado aseguró que “la competencia es lo mejor que puede existir, competir significa avanzar. En Social Glass la competencia nos enseña cuatro cosas: lo que se está haciendo bien y podemos adoptar, lo que se está haciendo mal y podemos mejorar, lo que no se está haciendo y se puede hacer, y cómo podemos trabajar juntos para encontrar una solución al problema.

Social Glass en República Dominicana

“Social Glass acaba de tener conversaciones con entidades del gobierno para comenzar un piloto para probar el impacto que puede tener la herramienta en el sistema de contrataciones públicas y al mismo tiempo incluir a las MIPYMES”, determinó Paola Santana a DL.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.