Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Posponen audiencia en el Congreso de EEUU con gigantes tecnológicos

Se iba abordar si Amazon, Apple, Facebook y Google incurren en prácticas que afectan a la competencia

Expandir imagen
Posponen audiencia en el Congreso de EEUU con gigantes tecnológicos
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Una esperada audiencia de altos ejecutivos de cuatro gigantes tecnológicos prevista el lunes ante una comisión del Congreso de Estados Unidos, en la que se iba a examinar su rol dominante en el mercado, fue postergada este viernes.

El comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes informó el aplazamiento sin nueva fecha de la audiencia en la que iba a abordarse si Amazon, Apple, Facebook y Google incurren en prácticas que afectan a la competencia.

El aplazamiento se debió a las exequias del fallecido representante y líder de derechos civiles John Lewis, que se realizarán el lunes en el Capitolio de Estados Unidos.

La audiencia fue convocada en medio de crecientes preocupaciones sobre el dominio de las tecnológicas, que se ha potenciado durante la pandemia de coronavirus, mientras se desarrollan investigaciones a nivel federal y estatal sobre estas compañías.

Los directores ejecutivos Tim Cook, de Apple, Jeff Bezos, de Amazon, Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sundar Pichai, de Google y su empresa matriz Alphabet, habían acordado participar en la sesión.

Los detalles sobre la modalidad de la audiencia no se habían anunciado, pero se esperaba que los ejecutivos participaran de forma remota.

El comité judicial parlamentario analiza desde hace más de un año la posibilidad de que exista un abuso de posición dominante de parte de las GAFA (un acrónimo referido a Google, Amazon, Facebook y Apple) y la pertinencia de las leyes antimonopolio existentes y su aplicación.

- Plataformas tentaculares -

Por un lado, Google y Facebook, que juntos concentran la mayor parte de los ingresos de publicidad digital del mundo, brindan servicios “gratuitos” que se han vuelto dominantes en su nicho. Es el caso de Google con su motor de búsqueda o la plataforma de YouTube.

Facebook, con sus redes (su plataforma principal e Instagram), así como con sus aplicaciones de mensajería (Messenger y WhatsApp), llega a alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo cada mes.

Las interacciones de los usuarios con estas herramientas de investigación, comunicación y entretenimiento permiten a las compañías recopilar datos sobre sus perfiles y vender espacios publicitarios ultradirigidos y a gran escala.

En cuanto a Apple y Amazon, sus plataformas de ventas (la App Store en iPhones y iPads, y el sitio de comercio electrónico para Amazon) se encuentran en la mira de los congresistas, porque ambas son a la vez dueñas de mercados y comerciantes de productos.

Las cuatro empresas son objeto de investigaciones de las agencias de regulación, del Departamento de Justicia, de los fiscales generales de los estados estadounidenses y de otros tribunales sobre temas como la protección de los datos personales.

- Regulación -

En el verano boreal pasado, la agencia federal de protección al consumidor impuso a Facebook una multa récord de 5.000 millones de dólares por no proteger la información confidencial de sus usuarios, y a Youtube una de 170 millones por incumplimiento de la privacidad de los niños.

Las investigaciones buscan también determinar si estos gigantes evitan ilegalmente que surjan competidores y si sus prácticas reducen la innovación o afectan a los consumidores.

La ley estadounidense, tal como se aplicó en los últimos años, exige que para autorizar acciones contra las empresas, sus acciones perjudiquen claramente a los consumidores, por ejemplo con aumentos de precios.

La comisión judicial carece a priori de objetivos en el plano judicial.

Los observadores esperan más bien una audiencia muy agitada que permita a los legisladores sensibilizar a la opinión pública sobre el dominio que ejercen las GAFA sobre la vida cotidiana, política y económica.

También puede conducir, a mediano o largo plazo, a nuevas y más estrictas leyes de regulación de las plataformas.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.