RD cuarto país de la región con más ciberataques

  • Informe de Microsoft muestra resultados estudio de amenazas
  • Poca educación en ciberseguridad aumenta el número de víctimas digitales

El informe de ciberseguridad en Centroamérica y el Caribe, realizado por la empresa Microsoft colocó a la República Dominicana en el cuarto lugar de la región con mayor riesgo de amenazas de ciberataques.

La empresa tecnológica dio a conocer los datos del informe de Inteligencia en Seguridad (SIR por sus siglas en ingles) a los medios locales, dicho documento representa el análisis de las más de 6.5 mil millones de señales de amenazas que a diario recibió el sistema de computación en la nube de Microsoft durante el período de enero-junio del 2019.

Datos de dicho documento aseguran que los ciberataques tipo ransomware disminuyeron en un 67% en América Central y el Caribe. Sin embargo, la tasa de encuentros de Malware en la región es 28% más alta que el promedio global; esto se refleja en el sector de las criptomonedas, donde la creación de Malwares para la minería de monedas digitales sea un 40% más alta que el promedio global.

República Dominicana ocupa el cuarto lugar con un 5.96% de ciberataques tipo malware, solo por detrás de Nicaragua (7.88%), Honduras (6.18%) y Guatemala (6.15%). Mientras que los países de la región con la menor tasa de encuentro de ciberataques de este tipos son Puerto Rico (2.21%), Trinidad y Tobago (3.12%) y Costa Rica (3.28%).

Federico Muller, SSP de Modern Work Place, quien participó como uno de los expositores del informe, le atribuye estos porcentajes a la baja educación digital que existe en estos países en términos de que los usuarios no saben reconocer técnicas de ciberataques tipo phishing, en la que los atacantes disfrazan el virus en un email o publicidad engañosa.

Dentro de los cambios positivos que están sucediendo en el sector de ciberseguridad, es la disminución en el encuentro de Malware en un 35% en América Central y el Caribe, en relación con el primer semestre del año 2018.

“Es evidente como los ciberdelincuentes constantemente evolucionan sus tácticas, técnicas y procedimientos para comprometer la identidad, los equipos y la data de los usuarios; de igual manera, necesitamos adaptarnos e incorporar medidas de seguridad que nos permitan responder ante estas amenazas”, expresó Julio Ureña, especialista en soluciones y TSP de seguridad, durante el encuentro con medios.

El gigante tecnológico Microsoft ha ido realizando una evolución cultural empresarial que le llevó a convertirse en el segundo competidor dentro del mercado de computación basada en la nube con un 15.5% del total del mercado mundial, solo por detrás de Amazon Web Services (AWS) que cuenta con un 47.8% del mercado.

A través de SIR, Microsoft trata de que organizaciones de los sectores públicos y privados entiendan el impacto de los ciberataques y tomen las medidas necesarias de ciberseguridad.

Prácticas de seguridad

La empresa dio algunas medidas de seguridad que pueden aplicar tanto personas como empresas para minimizar las posibilidades de éxito de un ciberataque. Los usuarios pueden utilizar herramientas como antivirus, doble factor de autenticación, realizar copias de seguridad en la nube para evitar pérdidas de información. Mientras que las empresas tienen que incorporar sistemas preventivos y herramientas que permitan visualizar e identificar las identidades, los equipos y los datos vulnerados.

    28 %

    más alta que el promedio global es la tasa de encuentro de malware en América Central y el Caribe

20190813 https://www.diariolibre.com

+ Leídas