Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Optic
Optic

Realizan encuentro con proveedores de internet para garantizar conectividad educativa

El próximo 18 de septiembre el Ministerio de Educación comenzará los entrenamientos a los profesores

Expandir imagen
Realizan encuentro con proveedores de internet para garantizar conectividad educativa
Mesa principal de encuentro proveedores de internet. (FUENTE EXTERNA)

El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Pedro Quezada, se reunió con los proveedores de internet por cable y de servicios de Internet inalámbrico (Wips) para garantizar la interconectividad en la apertura del próximo año escolar, que se iniciará el 2 de noviembre.

Quezada garantizó que, a través de la Optic, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y los proveedores de internet, se hará posible “una gran red de interconectividad” que abarcará alrededor de un 98 % de los hogares para que se inicie el año escolar, como ha garantizado el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Dijo que procurarán que unos 2.5 millones estudiantes reciban gradualmente el servicio de internet esto con la incorporación de los proveedores de internet por cable e inalámbrico y los grandes proveedores del mercado, más el acompañamiento de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Además, dijo que como el año escolar se iniciará por radio y televisión, se logrará que un alto porcentaje también puede iniciar con la conectividad.

Informó que el próximo 18 de septiembre el Ministerio de Educación comenzará los entrenamientos y la formación de la enseñanza tecnológica a los profesores para que estén preparados para la apertura virtual de la docencia.

De igual forma, los estudiantes que a la fecha tengan dispositivos tecnológicos también recibirán docencia virtual.

En el encuentro que se realizó en la sede de la Optic, Quezada comunicó que el país cuenta con más de 7,600 centros educativos y que existe la disposición de habilitar espacios físicos en las escuelas para que los proveedores habiliten torres de transmisión para lograr una mayor cobertura, no solo de disponibilidad de la red de internet, sino de la calidad del mismo.

José Ovalle, representante de ETED, explicó las facilidades de transmisión con los nodos disponibles en la fase 1, y el avance de otros 23 nodos de la fase 2, que se encuentran ya en pruebas para quedar habilitado en las próximas semanas.

En tanto Santo Domingo Henríquez, técnico del Indotel, realizó una presentación de la disponibilidad actual de conexión mediante la cual las empresas de cables locales y los Wips podrán interconectarse con la red de ETED y entre ellos mismos.

Explicó que mediante el proyecto capilaridad se logrará unir a través de una red única de conectividad a todas las regiones del país que tengan ubicadas planteles escolares.

En el encuentro también participó Pablo Portes, asesor financiero del Poder Ejecutivo, quien anunció la disponibilidad de los recursos financieros y otros detalles económicos del proyecto.

Asimismo, Paulino Ogando, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, quien informó de los planes que viene ejecutando el ministerio de cara al próximo año escolar.

La Comisión de Conectividad Educativa es encabezada por Pedro Quezada y el asesor de la Dirección General de la Optiv, José Delio Ares; Julissa Cruz, directora ejecutiva del Indote, quien se hizo representar por los Álvaro Nadal y Jorge Roques, además de Paulino Ogando, jefe de gabinete del Ministerio de Educación; Jimmy Rosario, Karoline Taylor, Daniel Ureña, Christopher Bonora, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.