Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Sabes cuáles usos le están dando al Wifi de tu casa?

Expandir imagen
¿Sabes cuáles usos le están dando al Wifi de tu casa?

Si todos los usuarios de Internet conocieran la importancia que tiene la seguridad del Wifi de sus casas tuvieran la misma protección para ésta, con la que aseguran puertas y ventanas en sus hogares.

Más de un cuarto de las personas que usan Internet tienen Wifi en sus casas, así lo asegura el gigante de la tecnología Google en su blog oficial, pero la mayoría desconoce la importancia de protegerla y cómo hacerlo.

Es importante destacar que todos los documentos que se envían y reciben por medio de una red están a la merced de los hackers, y si el Wifi de los hogares carece de seguridad, nuestros archivos podrían estar en manos de desconocidos.

En otro caso, la red wifi podría estar siendo usada para cometer delitos electrónicos, en los cuales se puede ver envuelto el dueño de la red.

En adición a lo antes mencionado, la data de tu Internet puede ser consumida antes de lo que habías planificado, ya que terceros están haciendo uso de ella sin que te hayas enterado.

A continuación presentamos cinco formas simples de cómo evitar que desconocidos usen tu Wifi:

Expandir imagen
Infografía

1- Cambia la contraseña

Los routers traen consigo una contraseña de fábrica la cual no garantiza el nivel de seguridad que debería tener el Wifi; así que lo más recomendable es ponerla un poco más difícil y evitar que desconocidos tenga acceso a ella.

Se recomienda que la contraseña contenga letras, números y símbolos, que sea fácil de recordar para el dueño de la red pero difícil para personas que no tienen buenas intenciones al momento de hacer uso de ella.

2- Apaga el router cuando no estés en casa

Si sabes que pasarás mucho tiempo fuera de casa, lo más aconsejable es que apagues el router, de esta manera nadie podrá hacer uso y consumo de la red.

Expandir imagen
Infografía

3- Cuidado con la confianza

No resulta extraño que al recibir visitas, sea de lejos o hasta de vecinos, luego de saludar soliciten -la contraseña del Wifi-, no a cualquier persona se le suministra tan importante información, y si lo haces y no sientes seguridad trata de cambiarla luego que la visita se haya ido.

4- Detecta si te han robado el Wifi

La manera más sencilla de darse cuenta si ya se ha sido víctima del robo del Wifi, es notar cuánto ha menguado la data, midiendo la velocidad del Internet. También existen apps gratuitas diseñadas para detectar quiénes están conectados a la red, de esta manera podrás tener control de quiénes tienen acceso a ella.

Expandir imagen
Infografía

5- Usar hardware para proteger la red

Otra opción que se recomienda para evitar la tarea de estar cambiando de contraseña tan seguido, es usar un hardward que se encargue de mantener blindada la red Wifi de la casa y que garantice que todos los dispositivos que estén conectados a ella sean conocidos.

La firma israelí Dojo Labs ha presentado un dispositivo que mantiene vigilado a los equipos no autorizados conectarse a la red, y alerta mediante una app si se produce algún evento sospechoso. Este equipo también aprende las costumbres del usuario, lo que brinda más efectividad a la hora de avisar ante un peligro potencial.

Consiste en una capa de seguridad adicional que se conecta al router mediante Buetooth o cable.

TEMAS -