Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Seguridad y privacidad: una vida más allá de Facebook y WhatsApp

Almacenamiento y uso de datos de usuarios ponen dudas sobre sistemas de mensajería de Facebook

Las aplicaciones más seguras: Signal, Telegram y Threema

Aunque los nuevos servicios de mensajería han mejorado y facilitado la comunicación entre usuarios alrededor del mundo, también han sembrado la duda en cuanto a los niveles de seguridad de estas herramientas. A continuación, presentamos un listado con las aplicaciones de mensajería más seguras del mercado.

WhatsApp y Messenger, ambas bajo la sombrilla de productos de Facebook, son las aplicaciones de mensajería instantánea con más descargas, un combinado de más de dos mil millones de usuarios diarios, según expresó la red social en 2018. Mientras que Facebook ha dado muestras de que planea una eminente unión entre sus servicios de mensajería, los casos vinculados a la privacidad de datos de los usuarios han puesto en duda los niveles de seguridad y confianza de dichas plataformas.

A pesar de ser una de las apps de mensajería más seguras, en este listado no incluimos aplicaciones como iMessage de Apple, por la exclusividad de la herramienta para el ecosistema iOS.

Signal

La primera en la lista lleva por nombre “Signal”, una aplicación que está recomendada por Edward Snowden, quien filtró en 2013 información clasificada de los organismos de seguridad de los Estados Unidos. La aplicación encripta todo tipo de mensajes y llamadas realizadas; además, de que no almacena la información en los servidores de la compañía. También cuenta con la capacidad de autodestrucción de mensajes, así como Snapchat, en la que el usuario puede establecer la duración del contenido de cada chat antes de que se borre para siempre. Otras bondades que posee es la capacidad de establecer clave de acceso a la aplicación y notifica al usuario cuando toman una captura de pantalla de la conversación.

Telegram

Esta aplicación guarda mucha similitud en el diseño de su interfaz con la conocida WhatsApp, elemento que la hace ser una de las primeras opciones de los usuarios a la hora de dar el salto. Este servicio de mensajería encripta los mensajes en la nube y se pueden autodestruir si el usuario lo desea. También cuenta con diversas herramientas que otros servicios no ofrecen; entre ellos se encuentra la posibilidad de personalización de la interfaz, utilización de stickers con los personajes más famosos del entretenimiento, la capacidad de crear grupos con hasta 200,000 usuarios y la posibilidad de envío de fotos, vídeos y archivos en alta calidad.

El punto negativo de esta aplicación es la incapacidad de realizar vídeo llamadas.

Threema

Mantiene la tendencia del cifrado de extremo a extremo, pero tiene la característica de que almacena toda la información en el equipo que está instalada y no en los servidores de la aplicación móvil. También permite la utilización de un ID individual, lo que evita que los usuarios tengan que utilizar sus números telefónicos. Y los mensajes son eliminados inmediatamente son enviados. El punto negativo es que esta aplicación tiene un costo de tres dólares.

Otras aplicaciones de mensajería basadas en los sistemas de seguridad son: Wickr Me, la cual tiene un enfoque empresarial, que permite la transferencia de datos entre los miembros de una empresa. También podemos mencionar a Viber, Wire y Cyphr.

La seguridad y privacidad se han convertido en elementos esenciales a la hora de utilizar aplicaciones móviles, por lo que siempre es recomendable conocer y elegir la que mejor vaya con las necesidades de los usuarios.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.