Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Smartphones que ya no existen

La tecnología ha evolucionado tan rápidamente que es fácil olvidar cómo surgió

Expandir imagen
Smartphones que ya no existen
La tecnología de los teléfonos celulares ha recorrido un largo camino. (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

La tecnología de los teléfonos celulares ha recorrido un largo camino desde que el primer teléfono móvil comercial de mano llegó al mercado en los Estados Unidos en 1983, el Motorola DynaTAC 8000X.

En un artículo publicado en Usa Today, bajo la autoría de Angelo Young, explica que el nombre puede sonar como algo de ciencia ficción, pero para los estándares actuales de la tecnología móvil, el DynaTAC era completamente paleolítico y costoso. El teléfono del tamaño de un ladrillo pesaba casi dos libras, demoraba 10 horas en cargarse y costaba casi US$ 4,000, más del doble del precio del iPhone de Apple más caro del mercado actual.

Angelo Young escribió que a medida que las redes móviles digitales surgieron en la década de 1990, la cantidad de teléfonos móviles en el mercado explotó. Los primeros teléfonos celulares eran trozos en forma de barra de caramelo que podían almacenar un número limitado de contactos y recuperar solo algunas llamadas perdidas o recibidas. A fines de la década de 1990, los teléfonos con memoria USB con memorias más grandes y una vida útil más prolongada de la batería estaban en todas partes, y solo unos años más tarde surgió el teléfono inteligente, también conocido como la computadora de bolsillo. La tecnología, en aquel entonces también, estaba cambiando muy rápido: estos son los gadgets de los años 90 que ya nadie usa.

Con el paso de los años, surgieron teléfonos móviles que muchos todavía miran hacia atrás con cariño y nostalgia, teléfonos que se suspendieron porque la tecnología móvil los superó, o porque las mejores versiones evolucionaron de ellos, o porque simplemente no podían competir en precio y funcionalidad.

Explica que la tecnología ha evolucionado tan rápidamente que es fácil olvidar cómo surgió y evolucionó la tecnología de teléfonos móviles más reciente. Los millennials más antiguos podían recordar un momento en el que nunca habían visto un teléfono móvil, mientras que los más pequeños nunca habían usado un teléfono fijo residencial. Los niños nacidos en el año en que el primer teléfono con cámara llegó al mercado de los Estados Unidos todavía están en la escuela secundaria, mientras que sus hermanos menores son mayores que el primer iPhone de Apple. Algunos de ellos ya están creando sus propios inventos, estos son los productos cotidianos inventados por los niños.

La siguiente es una lista de 12 dispositivos móviles memorables que ya no existen, pero de alguna manera se distinguieron como representantes de esta rápida evolución desde los ladrillos telefónicos hasta las computadoras de bolsillo de hoy.

Expandir imagen
Infografía
HTC Evo 4G (FOTO TOAMDA DE USA TODAY)

Lanzado exclusivamente a través de Sprint, el HTC Evo 4G fue considerado como uno de los mejores dispositivos Android cuando se lanzó y fue el primer teléfono inteligente en los EE. UU. en usar la red celular 4G más rápida. Pero el Evo estaba limitado por la red de Sprint y, para empeorar las cosas, Sprint cobraba a los usuarios una tarifa de $10 al mes por el acceso a la red, incluso si los usuarios vivían fuera de los mercados 4G. Evo ofreció un punto de acceso móvil para hasta 80 dispositivos y una cámara de ocho megapíxeles, pero su batería se agotó rápidamente y el teléfono inteligente no era compatible con la marcación activada por voz.

Expandir imagen
Infografía
HTC Google Nexus One - 2010 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

HTC Google Nexus One - 2010

Lanzado dos años después del T-Mobile G1, el primer teléfono con Android, el HTC Google Nexus One fue un mejor defensor del sistema operativo ahora popular de Google. Fue elogiado por su rápido procesador Snapdragon, su pantalla brillante y sus funciones de comando de voz sensibles. Los críticos se burlaron del reproductor de música y la capacidad limitada de almacenamiento de aplicaciones. El primero de los teléfonos inteligentes Nexus de Google demostró que Android podría ir de cabeza a cabeza con el iOS de Apple.

Expandir imagen
Infografía
Nokia N8 - 2010 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

Elogiado por su foto y video de alta calidad, el Nokia N8 era un participante sólido en el mercado de teléfonos inteligentes cuando se lanzó. Fue criticado por su alto precio y su lento sistema operativo Symbian, pero recibió altas calificaciones por otras características, que incluyen una interfaz intuitiva, pantalla brillante, construcción sólida y capacidades multimedia mejoradas en comparación con los teléfonos inteligentes anteriores de Nokia.

Expandir imagen
Infografía
Samsung i7500 Galaxy - 2009 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

Al igual que el iPhone original de Apple, el primer Galaxy de Samsung recibió críticas tibias que sugieren que tanto Apple como Samsung pueden haber lanzado teléfonos inteligentes que no estaban listos para el horario estelar. Los modelos subsiguientes de ambos se convertirían más tarde en los teléfonos inteligentes más populares del mundo, lo que llevaría a una carrera de armamentos a veces cáustica entre Samsung y Apple. El i7500 fue elogiado por su pantalla OLED y fue criticado por su baja duración de batería.

Cortesía de Samsung

Expandir imagen
Infografía
Motorola Droid - 2009 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

Para no ser superado por el aumento de las pantallas táctiles y la capacidad de reproducción de medios digitales, Motorola lanzó el primer Droid en 2009 para ayudar a popularizar el uso del sistema operativo Android. El teléfono estilo deslizador tenía un teclado QWERTY ubicado detrás de la pantalla táctil cuando no está en uso. Fue elogiado por sus capacidades multimedia y alta calidad de llamadas. Pero en medio del aumento en el diseño de alto concepto impulsado por Apple, el diseño del Droid original careció de inspiración.

SHRITWOD / WIKIMEDIA COMMONS

Expandir imagen
Infografía
Nokia N95 - 2007 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

El N95 salió el mismo año que la primera generación de iPhone de Apple y en muchos sentidos fue un dispositivo superior, vendió 7 millones de unidades solo en el primer año y duró hasta 2010. Fue elogiado por su funcionalidad de vanguardia, una cámara de 5 megapíxeles. Con flash incorporado, capacidades de edición de fotos y grabación de video. También fue uno de los primeros teléfonos en ofrecer GPS y vino con un amplio almacenamiento de memoria de 8 gigabytes. En términos de especificaciones técnicas y características, el N95 voló el primer iPhone.

Cortesía de Nokia

Expandir imagen
Infografía
Motorola Razr - 2004 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

Cuando debutó, el Razr original (el V3) se convirtió en un éxito inmediato con el perfil más delgado de cualquier teléfono plegable. Al igual que el Motorola StarTAC, el diseño único del Razr lo convirtió en un accesorio digital de moda y imprescindible. Motorola continuaría haciendo muchas versiones del Razr, como el V9 de 2007 con la funcionalidad de reproductor de música integrado en la pantalla externa. Motorola está trabajando en una versión actualizada del Razr original con una pantalla plegable y una etiqueta de precio de $ 1,500.

Cortesía de Amazon

Expandir imagen
Infografía
Palm Treo 600 - 2003 (FOTO TOAMDA DE USA TODAY)

El Palm Treo 600 era grande para los estándares de los teléfonos móviles, pero en ese momento se le consideraba el asistente digital personal más pequeño que incluía una cámara, un teclado QWERTY y capacidades de teléfono celular y correo electrónico / mensajes de texto. En la mano, el Treo 600 se sintió más como un teléfono móvil que los dispositivos Palm anteriores. El Treo 600 incluía una ranura de memoria expandida de hasta 2 gigabytes para agregar a los 32 megabytes internos.

Cortesía de Amazon

Expandir imagen
Infografía
Samsung SGH-E700 - 2003 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

Los comienzos de la década de 2000 marcaron la era del teléfono plegable, y el Samsung SGH-E700 es un buen ejemplo de un teléfono plegable de bajo coste. El SGH-E700 fue el primer teléfono de Samsung que no necesitaba una antena externa que sobresalga de la parte superior del dispositivo. El E700 tenía una pantalla OLED externa de baja resolución y podía tomar instantáneas a 640x480 píxeles, un tamaño estándar en ese momento. Aunque no había nada espectacular en el E700, su bajo precio y sus características suficientemente buenas llevaron a ventas de más de 10 millones de unidades.

MGSPILLER / WIKIMEDIA COMMONS

Expandir imagen
Infografía
BlackBerry 6710 - 2002 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

El BlackBerry 6710 de Research in Motion no fue el primero de la serie de dispositivos móviles con teclados QWERTY integrados que se hizo popular entre los ejecutivos de negocios y los políticos debido a su énfasis en las comunicaciones seguras. El 6710 es más delgado y elegante que el 5810, la versión orientada a los negocios que requería un auricular para hacer llamadas, y se convirtió en el plan para versiones posteriores más potentes.

Cortesía de Amazon

Expandir imagen
Infografía
Motorola V60 - 2001 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

El duradero Motorola V60 fue, por un breve tiempo, un dispositivo móvil clamshell obligatorio que, como su popular StarTAC, enfatizó la compatibilidad de trotamundos y el acceso inalámbrico a Internet. El teléfono tenía un elegante exterior de aluminio y una pantalla LCD externa que mostraba el identificador de llamadas y los mensajes de texto. El teléfono ofrecía atajos de comandos de voz y permitía a los propietarios descargar su calendario de contactos a una PC con Windows.

Cortesía de Amazon

Expandir imagen
Infografía
Motorola StarTAC - 1996 (FOTO TOMADA DE USA TODAY)

Motorola StarTAC - 1996

Motorola emergió como líder en teléfonos portátiles en la década de 1980 y continuó su capacidad de innovación con el StarTAC, el primer teléfono móvil tipo clamshell. TAC, o cobertura de área total, era un acrónimo de Motorola en sus primeros teléfonos para indicar que funcionarían en diferentes redes. Pequeño y liviano, y similar a los dispositivos de comunicación de la franquicia de ciencia ficción “Star Trek”, el “teléfono celular portátil” de Motorola siguió siendo extremadamente popular hasta la década del 2000.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.