Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Celulares
Celulares

TCL: Una empresa que busca recuperar y establecer a BlackBerry y Alcatel en el mercado

Ambas empresas tienen diferentes enfoques que buscan potenciar

Las pantallas plegables aún

Expandir imagen
TCL: Una empresa que busca recuperar y establecer a BlackBerry y Alcatel en el mercado
Jesús Hang, director para Latinoamérica de Alcatel.

Diario Libre se sentó a conversar con Jesús Hang, director para Latinoamérica de Alcatel, de como la empresa TCL tiene la tarea de establecer a Alcatel y la mítica BlackBerry en el mercado.

Dentro de las grandes empresas tecnológicas se ha dado la moda de cada día más comprar otras pequeñas y medianas compañías, y menos la creación de divisiones para el desarrollo de tecnologías existentes y de las que marcarán el futuro. Empresas como Google han adquirido y luego vendido empresas como Motorola; mientras que Facebook ha logrado comprar a empresas como Instagram y Whatsapp.

La multinacional china TCL tiene bajo su sombrilla a las marcas de móviles Alcatel y BlackBerry, las cuales marcaron épocas en el mercado de consumidores de la República Dominicana.

Alcatel es conocida por muchos por el infame móvil OT-E101 o el de “playita” como fue conocido comúnmente. Mientras que BlackBerry es recordada como el primer paso en el mundo de teléfonos inteligentes en la República Dominicana, pero la falta de visión dejó a la empresa rezagada en la batalla del segmento de teléfonos inteligentes.

Pero luego de una montaña rusa en el mercado, TCL terminó con el mando de ambas marcas que buscan restablecerse en mercados dominado por otras grandes empresas.

—¿Qué retos enfrenta la empresa TCL y su sombrilla de marcas como Alcatel y Blackberry?

El reto de nuestra empresa es el reconocimiento del público como una empresa de “consumer electronics”; debido a toda la gama de productos electrónicos que ofrece la compañía.

En el MWC ya nos presentamos por primera vez con TCL como empresa matriz. Alcatel seguirá siendo la gama de entrada y de equipos “Budget”, para todos aquellos puedan tener acceso a un teléfono inteligente. Mientras que la marca BlackBerry será nuestra marca premium, la cual estará enfocada en ciertos nichos del mercado y está enfocada en el tema de la seguridad que brinda el software de la marca. La República Dominicana será uno de los primeros países en Latinoamérica en tener disponibles estos equipos.

—¿Cómo enfrentará la empresa la reciente desaceleración en el cambio de smartphones cada año por parte de los consumidores?

Para enfrentar esto nos hemos enfocado en el desarrollo de más equipos con capacidades para la red 5G. Aunque para la llegada de esta tecnología a Latinoamérica va a ser de mayor duración.

Para el año 2022 se espera que el 75 por ciento de la media consumida en móviles sea en formato de video. Por lo que nuestra empresa está trabajando en la creación de nuevas tecnologías en el segmento de pantallas.

El poder contar con una fábrica de pantallas nos da la posibilidad de poder trabajar la tecnología de pantallas flexibles. A pesar de que otras grandes marcas han decidido lanzar producto con este tipo de tecnología, TCL no lo ha hecho por los altos costos que aun representa la producción de este tipo de tecnología, lo cual se alejaría de la estrategia de brindar equipos de alta tecnología pero a un costo más asequible.

—¿Qué ofrecen los equipos de Alcatel y Blackberry que no ofrece la competencia?

En el caso de Alcatel, brinda un equipo con las más recientes tecnologías, pero a un precio que la competencia no puede ofrecer. Mientras que en el caso de Blackberry tenemos una propuesta basada en un tema de seguridad, el cual hace que los equipos sean más seguros que el resto de los móviles, esto se debe a la capa de seguridad nativa de la empresa que le adhiere al sistema operativo Android.

—¿Planea TCL y sus marcas involucrarse en el desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o Aumentada?

Sí, la propuesta en materia de cámaras y la toma de fotografía en móviles como el modelo 5V está basada en el desarrollo y utilización de Inteligencia Artificial, la cual puede analizar paisajes y objetos, y en base a esto realizar cambios automáticos que ayuden a la tomar la mejor imagen posible.

"“TCL fue la segunda empresa en el mundo durante el 2018 en la fabricación de televisores” "Jesús Hangdirector de Alcatel para Latinoamérica
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.