Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Tenemos que buscar ideas para alargar la vida de los productos”

Los consumidores están demandando soluciones para mejorar el manejo de los residuos por lo que aspiran a la instalación de una planta para que los desechos plásticos vuelvan a ser productos útiles

Hace poco los industriales lanzaron una iniciativa con la que esperan poner en marcha una logística para gestionar los residuos plásticos de forma tal que se puedan reciclar una y otra vez. Con Nuvi pasarán por varias etapas que en tres años deberían terminar con la instalación de una planta para darles una nueva vida a los plásticos. Pero, antes de llegar allí, el plan ya empezó con la instalación de 18 puntos Nuvi a los que se pueden llevar los desechos plásticos para ser reciclados, algunos en los que se recibirá pago y otros en los que no. Y para este mes de febrero se espera que sumen ya unos 100 puntos en las ciudades que concentran la mayor generación de residuos de este tipo del país.

“Estamos consumiendo más de lo que podemos aguantar y tenemos que buscar ideas de cómo alargar la vida de los productos y evitar utilizar más recursos naturales”, señaló Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), gremio que forma parte de la alianza empresarial que espera ponerle límites al consumo de plásticos en el país.

Almánzar detalló que los consumidores están demandando soluciones para mejorar el manejo de los residuos y que, el año pasado, las imágenes y videos que mostraban cientos de plásticos flotando en el malecón de Santo Domingo fue un llamado de alerta sobre la intensidad del problema.

“Nunca pensamos que íbamos a tener algo tan concreto, pero la verdad es que surgió algo impactante y fue gracias a las mismas empresas que se motivaron”, enfatizó la representante gremial.

Pero no quieren que todo quede como una campaña sin resultados reales. “No podemos dejar que esto se convierta en un programa de relaciones públicas. Tiene que ser sustentado en acciones”, puntualizó Almánzar.

La directora ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja, coincide en la necesidad de trascender. “A veces la gente se crea otras expectativas, hace campañas y luego no sabe cómo manejar los resultados. Pero nosotros tenemos la obligación de que esto no puede quedar mal”, señaló.

Urbaneja cree que NUVI es viable y manejable para las empresas y para los ciudadanos, al menos de la forma en que está pensado y en que marcha.

El proyecto se realizó en el marco de los proyectos financiados por el BID Lab (el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo) y el costo es de más de 25 millones de dólares.

El plan que lanzaron de manejo de desechos plásticos involucra a toda la cadena productiva de ese sector, y no solo se trata de recolectar las botellas para su reciclaje. Así lo aseguró el presidente de Adiplast, Álvaro Sousa, durante su participación en Diálogo Libre.

“No se trata solo de embotelladoras sino también de toda la cadena de suministro de la botellita”, indicó.

No obstante, advirtió la directora ejecutiva de Ecored, lo más complicado, logísticamente hablando, es recoger las botellas, “pero lo estamos resolviendo”, aclaró. Lo siguiente a la recolección, señalaron los entrevistados, es avanzar con el cortado y lavado y, en una cuarta fase, con un desecho de plástico que vuelva a ser una botella.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.