×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Terremoto de 7,5 grados en isla indonesia de Java no provoca tsunami

Expandir imagen
Terremoto de 7,5 grados en isla indonesia de Java no provoca tsunami
YAKARTA, INDONESIA.- El fuerte terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, que sacudió esta noche la isla indonesia de Java, no provocó un tsunami (ola gigante), según confirmó hoy el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

"No hay posibilidades de que se produzca un tsunami en el Océano Indico", señaló un comunicado difundido por este Centro de Alertas desde la Agencia Meteorológica de Japón.

"Según los datos históricos de terremotos y tsunamis, no se ha generado ningún tsunami destructivo. Este seísmo está localizado a demasiada profundidad para generar un tsunami", añadió la nota.

El seísmo se produjo a las 00.04 hora local del jueves (17.04 GMT del miércoles) a 107 kilómetros al este de Yakarta y a 92 kilómetros de la ciudad de Bandung, en el oeste de la isla de Java, y a una profundidad de 291 kilómetros bajo el nivel del mar.

El epicentro se localizó a 6,14 grados latitud sur y 107,71 grados longitud este, precisó la Agencia Geológica de EEUU, que mide la actividad sísmica mundial.

La agencia japonesa elevó la magnitud del terremoto a 7,7 grados.

El temblor fue percibido con fuerza en la capital indonesia, aunque por el momento no se ha informado de la existencia de víctimas o de daños materiales.

"He sentido una sacudida, vibraban los cristales de las ventanas y se movían las lámparas de la habitación", dijo a Efe Elena Pérez, una española residente en Yakarta, que añadió que el seísmo le provocó una sensación de mareo y desorientación.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y registra unos 7.000 temblores al año, en su mayoría de escasa magnitud.

En 2004 un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla indonesia de Sumatra creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones regadas por el Indico y causaron la muerte de más de 200.000 personas.