Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Útiles escolares son "dolor de cabeza" para muchos padres

Los bajos salarios y el desempleo son las principales causas

SANTO DOMINGO. "¡Pero esto sí está caro!", "¿Tú crees que le dure dos años esta mochila al niño?", "Sólo estoy comprando algunas cosas", "Están caros este año sí". Estas frases son de padres que acudieron ayer a tiendas de la capital a comprar, a ley de un día para el inicio del año escolar 2013-2014, los útiles escolares de sus hijos. La razones de esas expresiones: los pocos ingresos que devengan, y el desempleo.

El pasado fin de semana, especialmente ayer domingo, las tiendas de la avenida Duarte registraron un incremento considerable de personas, que procuraron los especiales de camisas, pantalones, zapatos, ropa deportiva, mochilas, mascotas, lápices, sacapuntas, y demás, para que sus hijos inicien, bien equipados, el nuevo ciclo educativo.

Garrido, Plaza Lama, Almacenes Rodríguez, Vestir de Hoy, Almacenes Merengue, Centro Moda y Almacenes La Paloma, en la Duarte, y La Sirena, en la avenida Mella, exhibieron un flujo constante de clientes cerca del mediodía.

Dinero no alcanza, pese a ofertas

Aunque la "zona escolar" de algunas de las referidas tiendas presentaba atractivas ofertas en los precios, el dinero no les alcanza a muchos padres que tienen más de dos hijos.

Como ejemplo está la situación de Yeni Hernández, quien está desempleada.

Tuvo que recurrir a familiares para reunir RD$4,000, los cuales tendrá que "alargar" para comprar los útiles escolares de sus hijos de 5, 12 y 15 años de edad. El dinero a Yeni no le alcanzará, porque, de comprar los útiles más baratos que se encuentran en el mercado, gastaría más de RD$5,000.

Otro de los casos es el de Juan Rossó, padre de tres niños, quien con rostro entristecido, en una tienda, comentó: "Aquí, tratando. No hay dinero. Yo mismo no tengo para comprar muchas cosas". De inmediato agregó: "No hay dinero, es rompiéndome la cabeza que estoy".

Desde Bayaguana se trasladó a Garrido doña Rogilia Sosa. "Dejé esto (compra de útiles) para el último día porque a veces uno no tiene los chelitos". Su preocupación es el costo de los libros de texto.

De los cuatro hijos que tiene Joselyn de la Rosa, sólo dos irán mañana a la escuela. No tiene trabajo, y el padre de sus hijos no gana mucho. Sólo compró un par de zapatos en Plaza Lama.

¿Qué hay de los precios?

Los costos más asequibles que DL constató fueron: una camisa a RD$100; un pantalón a RD$275; a RD$125 una mochila; un par de zapatos a RD$400; a RD$99 un pantalón deportivo; y una lonchera a RD$125.

Los libros de texto de las asignaturas básicas, de algunas casas editoras, se encontraron a RD$895 y RD$995 cada uno. La Sirena mantuvo ayer un 20% de descuento en éstos.

Leer más