Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

TLC permite exportar telas libre aranceles a Estados Unidos

La medida está establecida dentro del acuerdo de Libre Comercio TLC con Estados Unidos y Centroamérica.

Expandir imagen
TLC permite exportar telas libre aranceles a Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ya está en condiciones de utilizar telas mexicanas para manufacturar confecciones textiles y exportarlas libre los aranceles al mercado de los Estados Unidos.

Así lo informó la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán, quien aseguró que la medida está establecida dentro del marco del acuerdo de Libre Comercio TLC, entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.

Fernández Durán, sostuvo que con la reciente promulgación de la Ley 204-08, del 30 de mayo del presente año, la que tiene una enmienda al TLC, relativa a las reglas de origen de la tela de bolsillos, mejor conocida como "pocketing", se le da cumplimiento a los requisitos establecidos en el DR-CAFTA, par utilizar el mecanismo de acumulación con México.

"A través del mecanismo de acumulación, las empresas de confecciones textiles de tejido plano podrían utilizar telas de México en la elaboración de sus productos y exportarlos hacia los Estados Unidos libre de impuesto", aseguró Fernández Durán.

De acuerdo a la directora Ejecutiva de Zonas Francas de la Exportación, la enmienda agrupa un conjunto de medidas que contribuirán a fortalecer la competitividad productiva en las empresas de zonas francas que se dedican a la manufactura de confecciones textiles y que no implica ningún sacrificio fiscal al gobierno de la República Dominicana.

Fernández Durán expresó que dentro de los beneficios que recibirá la República Dominicana, están la exportación de un total de 70 productos de confecciones textiles fabricados con telas procedentes de cualquier parte del mundo, todas libre de impuestos, el gobierno de los Estados Unidos aplicará una reducción arancelaria a varias confecciones textiles de fibras sintéticas de dos puntos lineales, es decir, que si el arancel es de 27 %, se aplicará un 25%.

Otros beneficios según la funcionaria, es que el Gobierno aplicará una reducción arancelaria a varias confecciones textiles de lana de 0.5, puntos lineales, esto es, que si el arancel es de 16 % se aplicará un 15.5 %.