Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Censo
Censo

Todo lo que debes saber sobre el próximo censo nacional de 2020

La ultima medición de la población de República Dominicana se realizó en el 2010

Expandir imagen
Todo lo que debes saber sobre el próximo censo nacional de 2020
Imagen ilustrativa. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El próximo año 2020 se realizará, en la República Dominicana, el décimo censo nacional de población. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), responsable de realizar el levantamiento, este tendrá para el país un costo de tres mil millones de pesos.

El último censo se realizó en el país en 2010. En ese momento la población era de 9,445,281. Según la Ley No. 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales y las recomendaciones internacionales, estas mediciones deben realizarse cada diez años. Esto permite, recopilar información sobre las características demográficas, sociales y económicas, de los habitantes de un área para un momento determinado.

El primer censo de población de carácter moderno realizado en la República Dominica fue efectuado en el año de 1920. En ese momento el país contaba con 894,665 personas, 446,384 hombres y 448,281 mujeres, según los datos arrojados.

Expandir imagen
Infografía

Según la ONE, el censo del próximo año constituye un momento histórico para la República Dominicana, debido a que se cumplen 100 años desde la primera medición.

Para la puesta en marcha del próximo censo nacional de 2020, el cual coincide con las elecciones municipales de febrero, además de las presidenciales y congresuales de mayo, se han previsto cuatro fases fundamentales: la primera corresponde a la preparación o planeación censal, en la segunda se ejecutará el levantamiento de información, y en la tercera se desarrollará el procesamiento de la información recolectada, mientras que en la cuarta se realizará la difusión y evaluación censal.

Este evento es uno de los operativos estadísticos más importantes realizados por un país. Se constituye en la mayor fuente de información sobre la población, su distribución geográfica y características, como son: sexo, edad, estado conyugal, fecundidad, educación y actividad económica. Durante las jornadas de recolección de datos, la ONE contará con el apoyo de los diferentes ministerios y otras instituciones del sector público, organización de la sociedad civil y la población en general.

Durante el censo nacional de población y vivienda 2020, se enumerará de forma individual a todas las personas que residen en la República Dominicana. Esto permitirá tener las características de todas las personas del país a partir de los atributos recolectados. Igualmente, a través de este operativo se recolecta información básica de las viviendas, relacionadas con sus características estructurales y sobre los hogares.

Los datos obtenidos en el próximo censo de 2020, servirán para la toma de decisiones políticas, económicas y administrativas, de los gobiernos venideros, por eso su importancia.

Según expresó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, con este censo se tomarán en cuenta las nuevas tecnologías de la información para optimizar los procesos de recolección, control, procesamiento y discriminación de los indicadores poblacionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.