Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Todos a una sola voz: Gobierno estaría abusando con alza peaje

Creen población ya no soporta más incremento de ningún tipo

Expandir imagen
Todos a una sola voz: Gobierno estaría abusando con alza peaje
Peajes están siendo readecuados para cobrar de ida y vuelta.

SANTO DOMINGO. Los dueños de vehículos de uso personal y de pasajeros, así como dueños de negocios están a una sola voz cuando se les pregunta su opinión sobre el incremento que el gobierno contempla hacer en los peajes, y la mayoría dice: "Es un abuso, porque ya nosotros no aguantamos más aumentos".

Las personas consultadas por Diario Libre en la cercanía del peaje de la autopista Las Américas, sobre el incremento de un 233.33% en la tarifa para todos los vehículos de motor, expresaron su rechazo a esta intención por considerar que el pueblo ya no resiste más aumentos, ya que recientemente han subido los combustibles y los productos de primera necesidad debido a la pasada reforma fiscal.

"Bueno, el gasoil a 226 pesos, que le suban al peaje 138 más, y yo que voy dos y tres veces a la capital, sería un abuso", expresó José Castro, un vendedor de botellas de vidrio que vive en Boca Chica, y que se transporta en camioncito.

Castro, quien manifestó que nadie podría soportar ese aumento tan exagerado, consideró que el gobierno tiene que tratar de tomar en cuenta que ese aumento se trata de un abuso para la clase pobre del país.

"Eso es un abuso, eso es un atraco a los dominicanos, esa guagua pasa hasta cinco veces al día por ahí. Entonces tendremos que coger monte adentro para no pagar peaje, y tampoco tú puedes aumentar el pasaje, porque el pasaje cuesta 50 pesos, y los pasajeros viven gritando, y sólo pagan 30 y 35", expresó Diomedes Herrera chofer de una guagua de pasajeros.

En tanto que Esmeralda Heredia, una joven que también vive en La Caleta, Boca Chica, y que trabaja en ese mismo sector devengando un salario de sólo RD$3,000 al mes, expresó que no sabe qué haría si le aumentaran el pasaje para ir a la universidad, porque los pocos ingresos que tiene no les bastarían para cubrir la cuota mensual de su carrera y el pago del pasaje.

"Yo vengo de Bávaro, ese es el abuso más grande que hay, y fui a Samaná, eso es un abuso y yo he pagado más de 1,000 pesos de peaje ya", expresó el conductor de una yipeta en el peaje de autopista Las Américas, al rechazar un nuevo aumento en los peajes.

Mientras que otro chofer lleno de ira expresó: "Ellos lo que buscan es hacerse más ricos, afectando a la clase más pobre".

Los estudiantes y trabajadores que se transportan diariamente desde Boca Chica al centro de la ciudad pagan actualmente entre RD$3,000 y RD$4,500 de pasaje, lo que significa entre un 26.56 y un 39.85% del salario mínimo más alto en República Dominicana.

Y las personas que llegan desde Baní a la capital, los estudiantes y los trabajadores, que son quienes más viajan al centro de la ciudad, gastan en pasaje entre RD$3,600 y RD$7,200 que es igual 31.88% y 63.76% del salario mínimo, respectivamente.

Estos pasajeros de las afueras de la ciudad "están a un pelito" de que se les aumente el pasaje cuando se aplique el alza del peaje.

Próximas tarifas y sindicatos

Fuentes informaron a Diario Libre que se utilizará el mismo multiplicador para todos los vehículos. En ese sentido, los que ahora pagan RD$30 pagarían RD$100 de ida y vuelta; para los minibuses que pagan RD$50, el pago sería de RD$166.66. Los autobuses y camiones de dos ejes que ahora pagan RD$60 estarían pagando RD$200, y los camiones de tres ejes y volteos que todavía pagan RD$100 pagarán RD$333.33. Ante esta situación, los sindicatos de choferes anunciaron que realizarán protestas por los aumentos.

Leer más
    TEMAS -