Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tormenta Ernesto se dirige hacia el norte de Honduras

La costa norte de Honduras sería rozada la noche del lunes por Ernesto

Expandir imagen
Tormenta Ernesto se dirige hacia el norte de Honduras
TEGUCIGALPA.- Honduras puso el lunes en alerta a casi toda su zona costera del Caribe ante la cercanía de la tormenta tropical Ernesto, que avanzaba por el litoral hacia Belice y México, donde podría llegar a media semana con una fuerza cercana a la de un huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami pronosticó que la costa norte de Honduras sería rozada la noche del lunes por Ernesto, que ha disminuido el paso en el Caribe.

Las autoridades de Honduras establecieron el alerta de tormenta tropical en una extensa franja que va de la frontera con Nicaragua al occidente hasta Punta Sal e incluye las Islas Bahía. México también emitió alerta de huracán para el litoral oriental de la Península de Yucatán.

Ernesto podría precipitar lluvias el lunes en Honduras. Luego tomaría una fuerza cercana a huracán con una dirección hacia la frontera de Belice y México en la madrugada del miércoles, para luego dirigirse al sur del Golfo de México.

Ernesto no ha tocado directamente tierra desde que ingresó al Caribe en la madrugada del sábado. El domingo dejó tormentas intensas en Jamaica sin causar problemas graves.

El meteoro pasó por el sur de Jamaica, donde las autoridades informaron que hubo lluvia en gran parte de la isla, sobre todo en el oriente. El temporal comenzó a amainar el domingo por la noche, pero el gobierno pidió a la gente que siga alerta durante la noche. También pidió a los pescadores que permanezcan en puertos seguros.

El centro de huracanes dijo que el vórtice de Ernesto estaba el lunes a unos 235 kilómetros (145 millas) al oriente de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras. Tenía vientos máximos sostenidos de casi 85 kilómetros (50 millas) por hora y avanzaba hacia el occidente a 19 kph (12 mph).

Mientras, Florencia perdió el lunes la fuerza de tormenta tropical y se convirtió en depresión tropical con vientos máximos sostenidos de casi 55 kph (35 mph). El centro de huracanes predijo que seguirá debilitándose en los próximos días.

Florencia estaba a unos 2.590 kilómetros (1.610 millas) al este de las Islas de Barlovento.