Tormenta tropical Richard llega a Honduras, se acerca a Belice
Se prevé que el fenómeno tocará tierra en Belice el domingo con vientos de aproximadamente 130 kph (80 mph).

TEGUCIGALPA.— La tormenta tropical Richard desencadenó el domingo fuertes lluvias y vientos en la costa caribeña de Honduras y se anticipaba que se convertirá en huracán al avanzar hacia Belice y el sudeste de México.
Las intensas lluvias provocó un deslave sobre una carretera en la provincia de Colón, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, que mantiene incomunicadas a más de 15.000 personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe. Cuadrillas estatales trabajan para reparar el daño.
"El fenómeno azota tres provincias costeras: Colón, Atlántida e Islas de la Bahía", dijo el domingo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.
"Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos", subrayó.
Informó que se mantiene alerta preventivo en siete provincias hondureñas sobre el Caribe, particularmente en Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
"En Gracias a Dios no se presentó mayores problemas, solo fuertes lluvias y vientos", añadió. Allí no hay reportes de daños materiales.
Rosales informó que 101 personas están en albergues, 93 en Islas de la Bahía y ocho en Trujillo, luego de ser evacuadas pro prevención de sus hogares por los bomberos y la policía.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el domingo que la tormenta se dirige a Belice y el sudeste de México. Sus vientos máximos sostenidos se intensificaron a 110 kilómetros (70 millas) por hora y se preveía que alcanzarán fuerza de huracán más adelante el domingo, señaló.
Se prevé que el fenómeno tocará tierra en Belice el domingo con vientos de aproximadamente 130 kph (80 mph).
El ojo de la tormenta se traslada hacia Belice, dejando condiciones de lluvias en Honduras con 40 milímetros en algunas zonas y de 125 en otras.
Gerson Sierra, del servicio meteorológico hondureño, dijo que la tormenta salirá el domingo del país. "No se descarta que Richard podría alcanzar la categoría 1 de huracán en las próximas horas, aunque se debilitaría al internarse en territorio de Belice", expresó.
Agregó que "las bandas de densa nubosidad de la tormenta se extienden sobre toda la costa caribeña de Honduras" y causaron aguaceros por seis horas que provocaron caídas de árboles y el cierre de terminales aéreas en la zona.
El domingo temprano Richard estaba frente a las costas de Honduras, a 48 kilómetros (30 millas) al norte de Roatán y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros (10 millas) por hora.
Es la 17 tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.
Diario Libre
Diario Libre