Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Trabajadores y legisladores acuerdan conversar sobre proyecto para modificar ley de seguridad social

Expandir imagen
Trabajadores y legisladores acuerdan conversar sobre proyecto para modificar ley de seguridad social
Vista de la manifestación que trabajadores realizaron la mañana de este jueves frente al Congreso Nacional. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

Las centrales de trabajadores y una comisión de la Cámara de Diputados acordaron reunirse próximamente para discutir los aspectos que objetan sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Así lo informó el presidente de las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, a su salida de la cámara baja, donde se hizo acompañar de los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (), Gabriel del Río; y de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical CNUS), Rafael Abreu.

Ramos entregó un documento en el que señalan una serie de aspectos que consideran aumentan los beneficios a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y contemplan pensiones de miseria para los trabajadores.

Los trabajadores encabezaron una marcha al Congreso Nacional en protesta por la aprobación ayer en primera lectura en el Senado del proyecto de ley que reduce las ganancias a las AFP para el 2030.

Rafael Pepe Abreu dijo que están de acuerdo con parte del proyecto en los aspectos que establecen el fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Defensa del Afiliado (DIDA), pero afirma que contrario a reducir sus ganancias, las AFPs ahora tendrán mayores beneficios.

Sostiene que si se materializa lo planteado, en 2022 los ingresos de las AFP serán de más de RD$10,000 millones y para el 2031 más de RD$ 20,000 millones según han estimado expertos en el tema.

Explica que para los trabajadores dominicanos se proyecta tasa de reemplazo del 22 por ciento, una de las peores de América Latina. Además, el 73 por ciento de los cotizantes tiene ingresos por debajo de dos salarios mínimos, y que probablemente 78 por ciento no llegará a reunir la cantidad de cotizaciones exigidas para acceder a una jubilación.

La comisión de los trabajadores fue recibida por el diputado Eduardo Hidalgo, tras haber realizado una marcha hacia el Congreso Nacional desde la Torre Empresarial.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.