Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Trabajan en segunda línea del metro

Topógrados de Atteco miden de Los Alcarrizos a San Luis

SANTO DOMINGO. En medio de un total hermetismo oficial y de la empresa que lo ejecuta, se iniciaron el pasado jueves los trabajos de levantamiento topográficos para recabar las informaciones sobre las condiciones del terreno en las cinco vías que atravesará la segunda línea del metro que conectará a Los Alcarrizos, en el noroeste de la ciudad, con San Luis, en el municipio San Domingo Este.

Tres brigadas de profesionales de la topografía de la empresa Actualizaciones Tecnológicas en Construcción (Atteco), trabajan a todo lo largo  de la autopista Duarte, y las avenidas John F. Kennedy, San Vicente de Paúl, V Centenario y la carretera Mella, mientras la mayoría de los comerciantes instalados en estas arterias consultados expresaron que desconocían los planes de la segunda etapa del metro, al tiempo que consideraron que los trabajos de excavación afectará sus ventas.

Una brigada de topógrafos de Atteco levantaba informaciones del suelo desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9, otra desde éste último punto hasta la estatua de José Francisco Peña Gómez, en la cabeza del puente de la 17 (Padre Castellanos) y una tercera, desde aquí hasta la comunidad de San Luis.

En la carretera Mella, uno de los técnicos fue cuestionado por Diario Libre sobre si el objetivo de su trabajo era levantar informaciones para el metro, a lo que contestó de forma lacónica: "Sí, creo que es para eso, creo que es para eso".

Ante la insistencia de DL agregó: "Estamos haciendo un levantamiento para reconocer el terreno, desde San Luis hasta Los Alcarrizos y luego de ahí se diseña", la misma ruta de la segunda línea del tranvía.

La empresa Atteco realizó un trabajo similar a la Oficina para el Reordenamiento del Trasnporte (OPRET), de levantamiento de información de los terrenos y el suelo en todo el trayecto donde fue construida la primera línea del metro de Santo Domingo, el cual está en su etapa final. De acuerdo con los técnicos que ejecutan el trabajo de campo, el segundo paso a realizar es el estudio del subsuelo, para luego determinar los puntos específicos donde se harán subterraneos o túneles, así como elevados. Otra brigada de topógrafos trabajaba en la intersección de la Tiradentes con John F Kennedy.

Hermetismo

DL contactó al ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, un funcionario siempre presto a dar declaraciones a la prensa, pero al ser abordado acerca del inicio del proceso de levantamiento de información de los terrenos de la segunda línea del metro, dijo que no tenía conocimiento que se estuvieran haciendo. Pese a la insistencia y citarle la empresa que lo ejecutaba, reiteró que no tenía información.

DL visitó el jueves las instalaciones de la empresa Atteco, ubicada en la avenida República de Colombia, en Arroyo Hondo Tercero, para escuchar la versión de su presidente, Juan Ruiz, pero se excusó porque tenía una reunión. DL insistió el viernes, pero su secretaria informó que había salido de la empresa y que llamaría más tarde, lo que nunca se produjo.

También DL trató de comunicarse con el vocero de la OPRET, Namphy Rodríguez y como en otras ocasiones no se encontraba y prometieron devolver la llamada, que tampoco se hizo.

Comerciantes

Comerciantes consultados en las avenidas donde se construirá la segunda etapa del metro, expresaron posiciones diferentes. Mientras unos ven la obra de forma positiva, otros afirmaron que perjudicará sus ventas cuando inicien las excavaciones.

Trinidad Rivera, de Hobbies Manualidades en la carretera Mella, opinó que estaba "de acuerdo con la construcción", pero Felipe de León, de  Auto Centro Navarro, manifestó que su negocio se verá seriamente.

22 kilómetros

La segunda línea del metro tendrá 22 kilómetros y medio de longitud y 24 estaciones soterradas. Saldrá de Los Alcarrizos, irá por debajo de la autopista Duarte y las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paúl y la carretera Mella hasta San Luis.