Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Tragedia Polyplas: Panorama general a un mes de la explosión

El Gobierno reconstruyó parte de las casas en el Peatonal 21 y otros callejones que fueron sacudidos por la onda expansiva.

Expandir imagen
Tragedia Polyplas: Panorama general a un mes de la explosión
Angela Martínez observa el avance de su casa. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Hoy se cumple un mes de la explosión de la fábrica de plásticos Polyplas, en el barrio Villas Agrícolas hecho que nubló parte del cielo y estremeció edificaciones, incluso, a kilómetros de distancia, el pasado 5 de diciembre.

La tragedia dejó un saldo de ocho muertos, 103 heridos, más de 22 vehículos aplastados, 25 familias en la calle, más de 50 casas afectadas, daños psicológicos a decenas de personas y perdidas millonarias.

El panorama general gira alrededor de la reconstrucción de las viviendas. El Gobierno reconstruyó parte de las casas en el Peatonal 21 y otros callejones que fueron sacudidos por la onda expansiva.

Mientras que las empresas involucradas TransGas y Polyplas, a través de un fondo de emergencia y asistencia creado para esos fines y dirigido por la aseguradora Sura, continúa realizando pagos a los afectados. Muchas personas han vuelto a ocupar sus casas reparadas y han retomado su ritmo de vida.

“Mi casa ya está techada de aluzinc, los blocks fueron colocados, solo falta el empañete, piso y las ventanas”, expresó Angelita Martínez, residente en el Peatonal 21. “Ahí, más de 15 casas están siendo reparadas y el avance es de más de un 50%. Otras con daños menores ya fueron terminadas”, dijo uno de los encargados de la obra.

Persisten quejas

Sin embargo, todavía hay quejas de la gente. Angelita Martínez manifestó que, aunque le están reparando su casa, existen otros problemas que tienen que ser resarcidos. “Yo no he querido recibir dinero por concepto de dieta y pago de alojamiento en hotel, creo que es muy poco”, indicó.

Dijo que seguros Sura le ha estado ofreciendo un cheque de 10 mil pesos y no lo aceptó, pues el levantamiento de los daños debe hacerse de manera exhaustiva, ya que su estufa, la nevera, los espejos y otros electrodomésticos fueron destruidos.

En cambio, la afectada Altagracia Fernández dice sentirse complacida con los 21 mil pesos que le entregaron para la sustitución del plafón que sirve para dividir su casa.

Muchos de los afectados reciben diariamente entre 1,500 y 2,000 pesos como pago de dieta y de hotel, afirmaron algunos residentes del barrio.

Otros dicen que han recibido cheques, según la evaluación de los daños. Tanto seguros Sura, como Polyplas y TransGas se han negado a ofrecer detalles bajo cuáles condiciones contractuales se efectúan estos pagos.

El panorama dentro de la fábrica Polyplas no contempla mucho movimiento. Decenas de toneladas de escombros fueron retiradas, un personal de seguridad cuida de la edificación quemada y algunos empleados contratados trabajan en el restablecimiento de algunas naves que resultaron con menos daños.

La empresa Polyplas colocó una gran barrera de zinc en la zona de desastre colindante con la calle 30 o Sagrario Díaz, lugar donde explotó el tanque de gas natural.

El presidente de la junta de vecinos de la barriada, Clerence Veras, dijo que, en el club Deportivo y Cultural Los Pioneros, la Fundación Abriendo Caminos y en los centros educativos de la zona todavía se continúa trabajando en las terapias psicológicas para los habitantes del sector y empleados de la fábrica afectados por la explosión, aunque con menor frecuencia.

“En general hay más de treinta viviendas pintadas en todo el sector, esperamos que los todo siga como va. Los desembolsos a los afectados se han estado haciendo conforme a los levantamientos”, afirmó el dirigente.

Expresó que los centros educativos y guarderías infantiles de la zona, ya fueron restablecidos y se espera que en el reincido de clases se puedan integrar un mayor números de niños y jóvenes, que se vieron afectados psicológicamente por el desastre.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.