Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Transporte de Santiago moviliza cada día a más de 80 mil personas

Expandir imagen
Transporte de Santiago moviliza cada día a más de 80 mil personas
Vista de transporte público de Santiago. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVAREZ)

SANTIAGO. El sistema de transporte terrestre de esta ciudad utiliza más de 15 mil unidades para movilizar diariamente unos 80 mil obreros, empleados y estudiantes tanto en el Centro Histórico como en sus zonas vecinas.

Las unidades que transportan a los usuarios están concentradas en más de seis mil motocicletas, seis mil unidades de empresas de taxis privados, seis mil 500 unidades de las 48 rutas urbanas, 52 unidades de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA) y 300 guaguas del transporte inter-urbano que provienen de los municipios.

A esa gran cantidad de unidades motorizadas, se suman alrededor de 150 mil vehículos que ingresan a esta ciudad de las 14 provincias del Cibao, en su mayoría transportando mercancías y en algunos casos pasajeros.

En vez de mejorar el sistema del tránsito vehicular en esta ciudad, se ha empeorado, ya que no han sido ampliadas las calles y avenidas, pero tampoco se han construido estacionamientos para recibir esa inmensa cantidad de unidades motorizadas.

Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETTRANRENO), calificó de sumamente difícil el problema del tránsito en esta ciudad, y declaró que solo la intervención del Gobierno Central podría resolver el problema.

Dijo que solo ampliando las vías de comunicación y construyendo elevados y paso a desnivel, podría empezar a resolverse el caos del tránsito vehicular.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), calificó de catastrófico el transporte urbano local y dijo que solo al centro de la ciudad ingresan diariamente 220 mil vehículos.

“El mayor problema lo crean las unidades privadas, ya que miles de empleados han comprado su propio transporte y lo estacionan en las calle”, sostuvo Marte.

En el centro histórico de aquí existen unas dos mil 500 empresas con una empleomanía superior a las 56 mil personas.

Expandir imagen
Infografía
Vista de transporte público de Santiago. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVAREZ)

OMSA

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) tiene cuatro rutas que cruzan transversalmente la ciudad y moviliza diariamente ocho mil pasajeros.

José Rodríguez, director de la entidad, declaró que las unidades laboran los siete días de la semana y son confortables, porque hasta sistema de Wifi y aire acondicionado tienen.

Motoconchos

Expandir imagen
Infografía
Vista de transporte público de Santiago. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVAREZ)

En cuanto al servicio de transporte en motoconchos, la Federación de Motoconchos del Cibao informó que tiene un total de mil 327 paradas en toda la ciudad, con un total de 6 mil 226 motocicletas.

“Nosotros también reclamamos del Gobierno la rápida intervención para resolver el problema del transporte aquí, ya que no es justo que se siga discriminando a los motoconchistas organizados”, refirió Danny Minaya.

Dijo que los motoconchistas al igual que los taxistas y choferes del transporte urbano, pagan impuestos, por lo que debieran ser contemplados para ser favorecidos con algunos programas sociales del Gobierno Central.

Aunque en varias ocasiones se ha tratado de establecer el transporte colectivo por parte del sector oficial aquí, la mayoría han fracasado.

El servicio que ha tenido mayor permanencia es el de la OMSA.

TEMAS -