Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Transportistas reformistas solicitan al Codintrant otorgar gracia a conductores con licencias vencidas

El beneficio es pedido para aquellos que tienen más de tres años con el documento vencido, el precio por año es de 890 pesos

Expandir imagen
Transportistas reformistas solicitan al Codintrant otorgar gracia a conductores con licencias vencidas
El secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz, junto a los subsecretarios Rafael Cordero (derecha) y Wilton Peralta (Izquierda). (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ )

SANTO DOMINGO. El secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz, solicitó hoy al Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Codintrat) que emita una resolución administrativa que otorgue una gracia a los conductores cuyas licencias tengan más de tres años vencidas y que además sean reconsideradas las tarifas a cobrar por concepto de la renovación de las licencias a los conductores de vehículos, las cuales calificó de “excesivas”.

El dirigente choferil entiende que los altos precios a pagar por concepto de renovación de las licencias que tienen más de tres años vencidas, no se corresponden con la situación económica en que se encuentran los choferes de vehículos públicos, al igual que los conductores privados, y dijo que de mantenerse el esquema de cobro actual, el mismo además de impagable, se convertirá en un incentivo para que se continúe violando la nueva ley de tránsito.

El precio actual para la renovación de esas licencias es de 890 pesos cada año. El acumulativo en tres años es de 2,670.

Mario Díaz respalda el esfuerzo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Iintrant), en organizar el sistema de transporte en la República Dominicana, pero estima que las disposiciones emitidas por ese organismo rector no están siendo aplicadas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

“Reiteró que los excesivos precios aplicados, tanto para la renovación de las licencias de conducir vehículos en el territorio nacional, así como los exagerados montos contemplados en el cobro de las multas impuestas por los agentes de la Digesett deben ser revisados, para que los conductores puedan cumplir con la ley 63-17”, indicó Díaz

Señaló que aunque la reducción de impuestos al cobro de las multas requeriría de una ligera modificación en el Congreso Nacional a la ley 63-17, sobre Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana, la reducción del pago de los impuestos para expedición y renovación de las licencias de conducir, y el otorgamiento de una gracia, podrían ser ordenados de manera administrativa por el Codintrant, y de esa manera la ciudadanía podría cumplir de manera eficaz con el saldo de estos impuestos.

Díaz destacó que el uso dado por el gobierno a los millonarios recursos recaudados por concepto del cobro de las multas por infracciones de tránsito desde el año 2017 a la fecha, permanecen bajo un absoluto misterio, ya que las autoridades del Ministerio Público y del Ministerio de Hacienda no han informado a la población dominicana a cuánto ascienden esos recursos, ni la forma en que han sido distribuidos esos ingresos que la propia Ley 63-17 establece que el 75% de los indicados recursos serán destinados para la Procuraduría General de la República, mientras que el restante 25%, sería destinado para el Iintrant.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.