Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Tras estafa “Quédate en Casa”, ADESS procura sanciones drásticas con modificación reglamento

La medida fue discutida hoy en una mesa de trabajo con representantes de federaciones de comerciantes

Expandir imagen
Tras estafa “Quédate en Casa”, ADESS procura sanciones drásticas con modificación reglamento
La actividad de este lunes, encabezada por Digna Reynoso, directora general de la ADESS (FUENTE EXTERNA )

La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) informó este lunes que, con la modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Red de Abastecimiento Social, entre otras cosas, procura que se contemplen sanciones drásticas para la violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delito de Alta Tecnología.

La medida, que fue discutida hoy en una mesa de trabajo con representantes de federaciones de comerciantes, se contempla tras la presunta defraudación millonaria al programa de asistencia social “Quédate en Casa”, acción que implicó la sustracción de RD$294 millones desde que se inició el plan en abril de 2020.

La actividad de este lunes, encabezada por Digna Reynoso, directora general de la ADESS, tuvo como finalidad dar a conocer a los representantes del comercio organizado los puntos a modificar en el reglamento, para que luego de haber consensuado su incorporación no haya trabas para su aplicación por parte de los miembros de la RAS, logrando con ello una ejecución transparente en las transacciones de las transferencias monetarias.

Entre los aspectos a modificar se encuentran: incluir las figuras jurídicas del Delito de Alta Tecnología y la violación a la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; el establecimiento de obligatoriedad por parte del comercio de entregar al tarjetahabiente, además del voucher de consumo, factura de lo comprado.

También la eliminación del requerimiento del monto mínimo de ventas a comercios RAS; actualización para la inclusión del proceso de actualización de datos por fallecimiento de propietario (a) o representante legal de un comercio ya adherido, entre otros.

“Dos de nuestras responsabilidades son proteger al consumidor y organizar al comerciante, por eso ustedes están aquí, formando parte de esta mesa de trabajo, en la cual se tomarán las decisiones que favorezcan a todos los sectores”, expresó la directora general de la ADESS.

Reynoso manifestó, además, que “es de suma importancia que los comercios regularicen el sistema de facturación, para llevar un mejor control de las transacciones y poder garantizar que se despachen los productos que forman parte de la Carta de Alimento Esenciales”.

La servidora pública hizo referencia a la Carta de Alimentos Esenciales, la cual fue sometida a una recalificación por parte del programa Supérate, para ampliar su contenido y agregar suplementos alimenticios, productos de higiene para el hogar y de cuidado personal.

De igual forma, Reynoso solicitó una vez más la colaboración del sector detallista, para poder eliminar las sustracciones de las transferencias monetarias asignadas a las familias que viven en situación de pobreza y que están bajo la cobertura de los programas sociales que otorga el Gobierno dominicano.

Expandir imagen
Infografía
Representantes de federaciones de comerciantes (FUENTE EXTERNA)

En la sede de la ADESS, donde se llevó a cabo la mesa de trabajo, estuvieron presentes Tomás Marcano, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP); Manolo Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (FENACODEP); Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

José Díaz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), y Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Rep. Dom. (CONACERD).

Como anfitriones acompañaron a la titular de la ADESS, el subdirector general, Felipe Llaugel; Raymundo Rodríguez, director de Planificación y Desarrollo; Zoila Turbí, directora de Operaciones; Vicmari Acosta, encargada de la RAS y Luis Vasquez, encargado del Departamento de Litigios.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.