Trece provincias en alto grado de vulnerabilidad

Hay riesgos en la región Este.

Santo Domingo. Trece provincias del país, cerca de un 40% del territorio nacional, se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y el cambio climático.

Así lo revelaron los resultados del estudio "Puntos críticos para la Variabilidad y Vulnerabilidad al Cambio Climático y su Adaptación al mismo", presentado ayer con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) y The Nature Conservancy.

Los resultados, expuestos por la consultora Michela Izzo, establecen que de estas provincias, las más vulnerables son Pedernales, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, El Seibo y Santo Domingo (provincia Santo Domingo y Distrito Nacional). A éstas les siguen La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Montecristi y Valverde.

Entre los puntos críticos de estas demarcaciones están: en Santo Domingo la gran concentración poblacional, urbana e industrial; en las provincias de la región Suroeste las inundaciones, sequía y ciclones tropicales; y en la provincias del Este por los elementos insostenibilidad del modelo turístico (salinización de las aguas subterráneas, ecosistemas degradados, etc.).

En sus recomendaciones, el estudio indica la necesidad de educación de la población sobre los eventos de peligrosidad ambiental, buscar soluciones locales con la participación de las comunidades, fomentar modelos alternativos de desarrollo, entre otras.

20120629 http://www.diariolibre.com

+ Leídas