Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Tres de los ex hombres de confianza de “El Don” caen en últimas semanas

Expandir imagen
Tres de los  ex hombres de confianza de “El Don” caen en últimas semanas
Los ex socios de Quirino volvieron a actividades del narco.

SANTO DOMINGO. Los “remanentes” de la banda de Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) decidieron formar tienda a parte tras su regreso a la República Dominicana y ya se han hecho sentir, como ocurrió con el último de los lugartenientes de “El Don”.

Se trata de Carlos Alberto Villavizar Guzmán (a) El Viejo y/o el Profe, quien dirigía una poderosa banda que mató a dos personas, Rafael Cruz Hernández (a) Randy y a Virginia Veras Rosa. A esta última la mataron para impedir que los delataran, según dijeron los investigadores.

Villavizar Guzmán fue apresado en su apartamento, ubicado en la calle Manuel de Jesús Troncoso del Ensanche Piantini, del Distrito Nacional. Las autoridades tienen bajo custodia el apartamento localizado en la calle San Juan Bautista de La Salle del sector Renacimiento, Distrito Nacional, supuestamente propiedad de Villavizar Guzmán.

La banda que lideraba el exlugarteniente de Quirino, y que fue desmantelada recientemente, se dedicaba banda al sicariato, narcotráfico, extorsión, cobro compulsivo y lavado de activos, según explicó ayer la Policía Nacional. Se estableció que todos los miembros de esta banda fueron contratados por Villavizar.

Otros dos prominentes miembros del grupo de “El Don” son Bienvenido Guevara Díaz y Miguel Ángel Muñoz Peryra (Pipe).

El pasado 4 de enero, escuadrones especializados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína, procedentes de Aruba.

Han pasado bajo custodia judicial propiedades de Maconi, uno de los hombres más importantes de la otrora banda de “El Don”, como son residencias, dinero en efectivo, carros de lujo y otras pertenencias.

Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) fue enviado detenido a Puerto Rico por su vinculación con la banda del excapitán del Ejército de la República Dominicana, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

En tanto, Miguel Ángel Muñoz Pereyra (Pipe) es acusado de ser el principal responsable de varias operaciones de narcotráfico, incluyendo el cargamento de 1,140 kilos de cocaína decomisados en una lancha rápida en las costas de Matanzas, Baní.

Muñoz Pereyra es muy conocido también por su afición a las peleas de gallos y sus frecuentes apariciones en el Coliseo Gallístico de Santo Domingo y varias galleras del interior del país. Fue detenido hace tres semanas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Oficina de Persecución del Tráfico y Distribución de Sustancias Narcóticas de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Es conocido como un experto en recoger cargamentos de drogas en alta mar y conducir lanchas rápidas.

En el 2015 fue favorecido con su libertad por una jueza de San Cristóbal, tras esta dictaminar que su expediente fue enviado por la fiscalía sin pruebas suficientes para condenarlo, en esa ocasión por el decomiso de 83 kilos de cocaína. Asimismo, las autoridades del país se mantienen alertas ante el activismo de los exsocios de Quirino, catalogados como “muy cercanos”. En el caso de Maconi, ambos se decían compadres y se recuerda que a la hora de su apresamiento, Maconi se encontraba en un establecimiento frecuentado por su antiguo jefe.

TEMAS -