Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Tres líneas aéreas chinas harán acuerdo con República Dominicana”

El canciller presidirá asamblea de la ONU en enero próximo y lo hará en otra ocasión más

SANTO DOMINGO. Como fruto de las relaciones diplomática que República Dominicana estableció con China, en las próximas semanas representantes de tres líneas aéreas importantes vendrán al país a pactar un acuerdo de servicio aéreo que vendría a incrementar la presencia de turistas chinos.

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien dijo que con las relaciones se estableció que el país sea destino turístico oficial de China.

Sostuvo que anualmente salen de la nación asiática entre 138 millones a 140 millones de sus nacionales, y que ojalá entre ese porcentaje le toque una partida al territorio dominicano.

Asimismo, indicó que los proyectos de inversión con esa nación, los define la República Dominicana en base a las necesidades y requerimientos del país. Explicó que no solo se contará con los elementos del financiamiento sino con inversiones privadas que se van a generar dentro del desarrollo de las relaciones.

“Tenemos un mercado cautivo de comercio importante, pues disponer con la facilidad que implica una relación diplomática de un mercado de 1,400 millones de personas, resulta atractivo”, aseguró.

El canciller, de igual modo, descartó que las nuevas relaciones diplomáticas con China generen algún tipo de fricción con los Estados Unidos, principal aliado comercial del país.

A su juicio, no sucederá ninguna situación fuera de lo común con las relaciones con los Estados Unidos, pues con China se está muy enfocado en la parte comercial, fundamentalmente.

“No creo que haya mayores peligros en esa situación”, afirmó.

Tema haitiano

El canciller Vargas Maldonado precisó que cuando se registró el incidente en la frontera entre militares haitianos y dominicanos, el gobierno de la vecina nación recibió una mala información, lo que posteriormente ellos reconocieron. Resaltó que se pudo determinar que el incidente ocurrió en territorio dominicano y que no hubo ningún tipo de violación a la soberanía haitiana. Sostuvo que en su gestión han realizado 9 reuniones bilaterales, así como se han presentado diversas iniciativas tendentes a favorecer a la vecina nación: “Hay una relación de día a día”.

Al ser preguntado acerca de la construcción de cuatro hospitales en territorio haitiano a través del acuerdo de Laredo, respondió que todavía no se ha logrado. Explicó que se ha planteado junto con la comunidad europea, Canadá, Estados Unidos y Francia, una triangulación de la cooperación en territorio haitiano, mediante la cual la República Dominicana pondría el personal y los recursos humanos necesarios en materia de salud y administrativa y los gobiernos participantes asumirían los aportes económicos.

Sin embargo, refirió que los países no han dado respuestas positivas a esa situación, por lo que demandó “pasar de los discursos a los hechos”.

“Somos una garantía para la construcción de esos proyectos porque hay experiencia y fortaleza institucional. Lo que queremos es apoyar iniciativas a favor de Haití”, aseveró y también reconoció que Haití atraviesa por una situación crítica: “No podemos darle la espalda”, señaló.

Las proyecciones

La diplomacia comercial efectiva se ha fundamentado en tres ejes básicos; fomentar las exportaciones, atraer inversión directa al país y afianzar la marca país.

“En todo esto estamos trabajando desde la Cancillería y hemos logrado también fomentar nuestras relaciones bilaterales con todos los países y estamos ampliando también la presencia nuestra con nuevas embajadas”, apuntó el canciller. Las nuevas embajadas son: Vietnam, Turquía, Bolivia y Antigua y Barbuda que se abrirán en el 2019.

Anunció que en septiembre se establecerán nuevas relaciones diplomáticas con países asiáticos y africanos.

“Se avanza en 4 aspectos fundamentales”

Alcanzar un puesto en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas (ONU), las relaciones diplomáticas con China, la supresión de visados y el incremento de la diplomacia comercial son los cuatros ejes fundamentales que se han destacado en la gestión del canciller Miguel Vargas Maldonado. Para el ministro de Relaciones Exteriores ha sido un año con una diplomacia muy activa y elementos que constituyen hitos históricos para la República Dominicana. El puesto en la ONU, a su juicio es un gran logro pues da una mayor visibilidad a la nación a nivel internacional, amén de la oportunidad de adoptar decisiones importantes junto al grupo de países que constituyen ese organismo. El canciller también citó como otro hito histórico las relaciones diplomáticas con la República Popular China que fungirán como un elemento de comercio importante, por tener esa nación más del 20 % de los consumidores del mundo. Manifestó que dichas relaciones facilitarán las inversiones, el comercio, cooperación y financiamientos en proyectos que puedan contribuir a la prosperidad y desarrollo de los dominicanos. Además, destacó las supresiones de visados que se han logrado con 12 países, lo que permite a los dominicanos viajar sin la necesidad de solicitar una visa. Esa situación, afirmó, ha venido a fortalecer el pasaporte dominicano bajando de un ranking de 74 en que estaba, a 62, “un avance a su reconocimiento” a nivel internacional. Vargas Maldonado aseguró que el país ha implementado una diplomacia comercial, efectiva y pragmática, con la instalación de oficinas comerciales y un consejo consultivo integrado por los principales gremios empresariales para fomentar las exportaciones y elevar los volúmenes de comercio.

TEMAS -