Tricotilomanía, proceso compulsivo de arrancarse el pelo
Extraer el pelo de forma repetitiva provoca malestar y deterioro en el área social, escolar o laboral del paciente

SANTO DOMINGO. ¿Qué pasa cuando de manera constante sentimos una urgencia de arrancarnos el pelo? La doctora Betssy Hazoury, refiere sobre este caso que él o la paciente padece de tricotilomanía, proceso que al ser repetitivo provoca zonas de alopecia.
La doctora resaltó que un paciente con tricotilomanía puede empezar a tirarse el pelo durante la primera infancia; siendo la adolescencia, la etapa donde se presentan la mayoría de los casos.
“Cuando esta enfermedad aparece en la primera infancia, -en muchos casos-, se desencadena antes de los dos años y a partir de los 3 o 4 años. En esta etapa, arrancarse el pelo es similar o se da al mismo tiempo que chuparse el dedo u otros hábitos”.
Destaca está considera parte de los trastornos del control de impulsos y aún es motivo de controversia si debe incluirse dentro de los trastornos obsesivo-compulsivos; ya que los adultos se arrancan el pelo en zonas del cuerpo más difíciles de descubrir por personas ajenas.
¿Cuáles factores influyen?
La especialista dijo que ésta suele presentarse en períodos de separación de los padres, en la cama y cuando están cansados y aburridos. Agregó que estos hábitos nerviosos aunque a veces van junto con el tirar del pelo, suelen anticiparse a la entrada al colegio.
Cuando esta enfermedad comienza en la pre-adolescencia, es decir, a partir de los 13 años, el problema es similar a los adultos, que cursa con severidad y difícil manejo, vergüenza social dándose lo que denominamos tricotilomanía.
Muchas veces, el entrenamiento y terapia dirigida a padres y su apoyo, suelen ser suficientes y con el tiempo, el paciente puede remitir.
Síntomas y características
Este trastorno se caracteriza por presentar placas irregulares pseudopeladas con pelos de distintas largos que predominan en piel cabelluda cejas y pestan~as. Es ma´s frecuente en nin~os; también predomina en mujeres adultas, y suele ser secundario a alteraciones psiquiátricas subyacentes teniendo un peor pronóstico.
En los infantes, las zonas de calvicie se reparten en diferentes áreas y más visibles por darles menos vergüenza. Y que debido a la baja autoestima y a la vergüenza que causa, algunos pacientes pueden presentar trastornos asociados como depresión o ansiedad.
“Al igual que otras dermatosis de origen psíquico, el diagnóstico de tricotilomani´a no implica que estos pacientes deban tratarse solo por el psiquiatra, pues la ubicación nosológica de esta patología para los dermatólogos estaría entre las “manifestaciones cutáneas de trastornos psiquiátricos o psicodermatosis verdaderas, junto con escoriaciones neuróticas y neurodermatitis”, sostiene.
Proporción entre sexos
No se conoce su frecuencia con exactitud, pero parece afectar de 0.6% a 1% de la población mundial. 2,8 es más frecuente en infantes. Cuando se presenta tardíamente en adultos y ancianos es más frecuente en mujeres, con una relación 3.5:1, y se asocia más a problemas psiquiátricos y a un mal pronóstico, explicó la doctora Hazoury.
El problema epidemiológico real es que solo se consideran los casos con arrancamiento evidente del pelo y placas pseudoalope´cicas. Es difícil determinar la prevalencia en este trastorno porque se suele esconder debido a la vergüenza que causa.
“En los infantes no se han detectado diferencias importantes de prevalencia entre ambos sexo”, y agregó que este padecimiento puede ser temporal, es decir, dejar de tirarse y volver con más intensidad posteriormente, es recidivante.
En la edad adulta, hay temporadas sin tirar, lo que no quiere decir que no vuelva a presentarse y su eliminación sea definitiva.
Tratamiento
Destaca la doctora Hazoury sostiene que para hablar de tricotilomania, el paciente debe:
- Arrancarse de forma repetitiva el propio pelo, lo que se traduce en la pérdida sensible del pelo.
- Presentar sensación de tensión antes de arrancarse el cabello o cuando la persona trata de resistirse a realizar la conducta.
- Placer, gratificación o liberación, mientras se realiza el comportamiento.
- El comportamiento no se explica por otro problema médico (dermatológico) o psiquiátrico (como la esquizofrenia).
- Arrancarse el pelo provoca malestar significativo o deterioro en una o más áreas de la vida de la persona (social o laboral).
El tratamiento implica determinar la causa, terapia de reversión de hábitos y terapia psicológica junto a la dermatológica.

Yohanna Hilario
Yohanna Hilario