Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuerto
Aeropuerto

Turismo de La Altagracia se recupera de manera significativa, según director OGDT

En julio, aproximadamente 5,200 turistas visitaron la Basílica a través de agencias y touroperadores

Expandir imagen
Turismo de La Altagracia se recupera de manera significativa, según director OGDT
Público visita la Basílica de La Altagracia en Higüey. (DIARIO LIBRE/PATRICIA HEREDIA)

El director de la Oficina de la Gestión de Destinos Higüey, Radhamés González, dijo este martes, que el turismo de la provincia La Altagracia se está recuperando de manera significativa y que esto repercute directamente en el municipio Higüey.

Manifestó que, según datos estadísticos del Banco Central de República Dominicana, el país ha recibido 739,563 visitas por el aeropuerto de Punta Cana, en lo que va de año.

“De esos, 80,012 se recibieron en enero, 71,551 en febrero y 115,397 en marzo, 125,399 en abril, 153,247 en mayo y 193,957 en julio”, expuso.

Exhibió que son datos que resultan alentadores para la economía de la provincia La Altagracia y su municipio Higüey, tras la realidad vivida en el año pasado a raíz de la pandemia por el COVID-19.

“Ejemplo de esto es que, en el mes de julio aproximadamente 5,200 turistas extranjeros visitaron la Basílica a través de diferentes agencias y touroperadores, esa cantidad no incluye las visitas de ciudadanos que realizan turismo interno”, argumentó.

Comentó que esos datos no se pueden comparar con el 2020, que fue un año muy accidentado por la pandemia, pero si se compara con años anteriores ha sido “excelente” y que la recuperación está siendo de forma muy rápida.

En otro tenor, manifestó que, la zona que le compete, tiene un alto impacto de turismo religioso y cultural, por lo que, están trabajando el proyecto de la “Ruta de la Fe” que consiste en un trayecto eminentemente religioso, alrededor del culto mariano, donde los visitantes podrán disfrutar de los monumentos religiosos y otros detalles que se van a integrar en itinerario.

“Entre los monumentos que forman parte de esta ruta están la iglesia San Dionisio, Parque Central, Museo Nuestra Señora de La Altagracia y la basílica Nuestra Señora de La Altagracia, que es el monumento principal nuestro”, exteriorizó.

Comentó que también estarán integrados otros espacios menores, pero con gran valor religioso y cultural, como lo son la Cruz del Perdón, el Pozo de la Virgen y el Monumento al Peregrino.

Expandir imagen
Infografía
Turistas que visitaron La Altagracia por medio de agencias. (FUENTE EXTERNA)

Reveló que están trabajando la “Ruta de la Fe” a través de una mesa de trabajo, donde además del Ministerio de Turismo, también participan la Oficina de Turismo Municipal de la alcaldía de Higüey.

Explicó que para la ruta están identificando el recorrido que conllevaría esta, que están trabajando y planificando el proceso de capacitación en relación a los guías locales para determinar quiénes se van a integrar a la labor del recorrido.

Indicó que están tomando en cuenta para este proyecto la seguridad del municipio, la situación del transporte, la higiene y el remozamiento de las áreas por donde van a transitar los visitantes.

En otro orden, dijo que están realizando operativos, conjuntamente con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y Salud Pública, a los lugares donde se les brinda servicios a los turistas, como son restaurantes, hoteles, ranchos ecoturísticos, casas típicas, con la finalidad de asegurar que haya salubridad y se aplique el protocolo de salud, porque aún se está en pandemia.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.