×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

TURISMO Y LAS TICs

Expandir imagen
TURISMO Y LAS TICs
Las tecnologías también están cambiando el modo de hacer turismo en el mundo.
SANTO DOMINGO. Las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs) están transformando la experiencia turística. Los avances tornan los viajes en experiencias más seguras y placenteras. Por eso los gerentes de destinos turísticos y las empresas del sector tienen que mantenerse competitivos en este aspecto.

Las nuevas TICs ya han puesto en entredicho el futuro de las agencias de viajes. Cada vez es mayor la proporción de los viajeros que hacen sus reservaciones y compran sus boletos de viaje en la web (p. ej. Orbitz, Travelocity, Expedia), evadiendo así a las agencias. Las encuestas dicen que más de la mitad de los viajeros de los países industrializados busca opciones de viaje en por lo menos tres sitios web antes de decidirse por una línea aérea.

Tampoco se necesitan las agencias para proveer información sobre los posibles destinos. Los potenciales viajeros acuden cada vez más a los sitios web de los mismos destinos para conseguir datos factuales, visualizar las acomodaciones y atractivos y hasta diseñar sus propios paquetes turísticos.

Un sitio web de un hotel específico puede hasta dar un tour virtual de las habitaciones y las facilidades. Y a bordo de los cruceros, los pasajeros pueden accesar a sitios específicos para reservar excursiones antes de llegar a sus puertos de escala. Ahí están sitios web como TripAdvisor y TravBuddy para ofrecer las evaluaciones de los propios visitantes.

También existen programas (software) que permiten "viajar" por la web a cualquier parte del planeta. Google Earth, por ejemplo, ofrece fotos satelitales de cualquier destino, con solo introducirle el nombre del lugar y país de que se trate. Google Ocean es la aplicación para explorar los océanos y Google City Tours para hacer excursiones por las ciudades.

Si de ver un video o fotos se trata, entonces el sitio YouTube.com (también de Google) da una imagen mas viva. Ya son muchos los sitios web de ciudades y países que incorporan videos a sus contenidos, lo cual le permite al potencial turista visualizar su punto de destino antes de llegar. Sin duda, tal riqueza de información le permite al consumidor potencial personalizar mejor sus decisiones de compra.

Con estas opciones las oficinas de información turística que mantienen los destinos turísticos en las principales ciudades de los mercados emisores más importantes también han recibido un jaque mate. Sus funciones de información han pasado a ser obsoletas y por eso la RD deberá reducir sustancialmente el número de oficinas que mantiene.

Las llamadas webcams, o cámaras que transmiten sus enfoques vía la web, están también cambiando la experiencia turística. Algunos destinos están transmitiendo imágenes y sonidos en tiempo real desde sus atracciones más importantes para que puedan verse "online" desde cualquier lugar del planeta. Es fácil predecir una transformación de la promoción turística y que pronto podremos ver pantallas gigantes mostrando en Time Square o en Piccadilly Circle lo que pasa (en tiempo real) en algún punto de las Seychelles o de la RD.

La telefonía

Los teléfonos móviles, por su parte, están también impactando la experiencia de viaje. Con códigos de barra que se porten en los móviles ya es posible hacer el chequeo del equipaje, previo al abordaje de un avión, más rápido. Estos códigos también agilizarán los chequeos de seguridad y de abordaje al avión. Cuando algún pasajero se dilate, la línea aérea lo contacta por teléfono para recordarle que está a punto de perder su vuelo.

Las buenas nuevas también tienen que ver con el equipaje. Usando un sistema de identificación por frecuencia de radio, se puede leer automáticamente la etiqueta de identificación del equipaje y localizar mas fácilmente los extraviados o perdidos. Ya en el 2008 el volumen de estos equipajes bajo de 42.4 a 32.8 millones, un 23% menos por el uso de esta tecnología.

Una vez en el destino el turista también gravitara hacia las ayudas tecnológicas. Para reuniones de negocios, por ejemplo, hay ya cadenas hoteleras que ofrecen salones de telepresencia para las videoconferencias. En los casos de turistas vacacionales, los servicios "digital concierge" alimentarán a sus móviles con contenidos y servicios. De cualquier modo, ya los móviles ofrecen sistemas de georeferencia (GPS) para ayudar a encontrar direcciones y lugares. Con la existencia de los iPods, móviles, pantallas enrollables, PDAs y lectores de libros ("book readers") se transformará también la experiencia del tour guiado. La cantidad de información textual y de imágenes que pueden cargarse en ellos es inmensamente mayor que la que pueda transmitir un guía tradicional. De ahí que la portabilidad de estos artilugios hace también previsible la disminución de la importancia del guía.

Ni hablar de la gama de software que atañe al modelo mismo de los negocios turísticos y el "digital marketing". Asimismo, no se han reseñado las redes sociales y los blogs que permiten una rápida comunicación. No falta mucho para que veamos turistas tumbados en la playa transmitiendo en tiempo real sus experiencias al mundo.

Las TICs impactan también la innovación. Un buen ejemplo es la Plataforma Tecnológica de Inteligencia e Innovación Turística en Red que desarrollan la OMT y España. El objetivo es maximizar el acceso, difusión e intercambio de conocimiento generado por los miembros afiliados de la OMT (unos 390 de todo el mundo) y contribuir a la mejora de la competitividad y la calidad del sector turístico a nivel mundial.

Lo anterior es solo una breve reseña de lo que existe o está a punto de salir. Puesto que la tecnología de la información y las telecomunicaciones se renuevan en un muy corto plazo, las transformaciones futuras de la experiencia turística apresurarán el paso con el tiempo. Los turisteros, por tanto, no se pueden dormir (vease www.enter2010.org).