Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataque
Ataque

Turquía responde tras ataque de fuerzas sirias

Los sucesos ocurren en momentos en que una delegación de Rusia llegó a la capital turca de Ankar

Expandir imagen
Turquía responde tras ataque de fuerzas sirias
Soldados turcos en la provincia Idlib del norte de Siria el 10 de febrero del 2020. (AP PHOTO/GHAITH ALSAYED)

Turquía informó este lunes que respondió contra fuerzas sirias tras “intensos” cañoneos que mataron a cinco de sus soldados e hirieron a otros cinco en el norte de Siria.

Los combates en la provincia de Idlib provocaron el colapso de un tenue cese al fuego logrado por Rusia y Turquía en el 2018. Ankara apoya a los rebeldes sirios, mientras que Moscú respalda al gobierno y a su campaña por retomar la zona, el último baluarte que le queda a los insurgentes.

Los sucesos ocurren en momentos en que una delegación de Rusia llegó a la capital turca de Ankara para una segunda ronda de conversaciones sobre el conflicto en Siria. Ocho militares y civiles turcos y 13 soldados sirios murieron en un enfrentamiento similar en la zona la semana pasada.

El Ministerio de Defensa de Turquía informó que la artillería turca inmediatamente respondió al ataque, destruyendo varios objetivos.

“Nuestros vehículos armados inmediatamente dispararon contra los objetivos y la respuesta necesaria se cumplió”, afirmó el ministerio en un comunicado.

El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra desde Gran Bretaña, informó que seis soldados turcos murieron y otros siete resultaron heridos cuando fuerzas oficialistas sirias cañonearon la base aérea Taftanaz en Idlib el lunes. Añadió que cuatro rebeldes sirios también perecieron en el operativo.

Un bombardeo contra una región cercana controlada por los rebeldes, entretanto, mató a nueve personas entre ellos niños, dijeron activistas.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad, cobijados por la aviación rusa han estado avanzando en las zonas rebeldes de Idlib cerca der Alepo, tomando docenas de pueblos y provocando una enorme crisis humanitaria. Unas 600.000 personas han huido de la violencia allí.

La mayoría de los desplazados subsisten en albergues al aire libre o en viviendas temporales, en medio del frío de invierno cerca de la frontera con Turquía. Se calcula que la mitad de los desplazados son menores de edad.

Turquía la semana pasada despachó cientos de soldados y vehículos militares a Idlib. Esos avances provocaron un inusual enfrentamiento entre tropas turcas y sirias el 3 de febrero en que murieron ocho militares turcos y 13 sirios. Turquía le ha advertido a Siria que debe retirarse a las líneas de la tregua lograda en el 2018.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos