Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

UASD celebra Semana de la Psicología con charlas y paneles educativos

En honor a celebrarse el día 6 el Día del Psicólogo

Expandir imagen
UASD celebra Semana de la Psicología con charlas y paneles educativos
Lisbeth Santos expone ante otros estudiantes de la UASD en la conmemoración de la Semana de la Psicología. (DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO )

La Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comienza este martes la Semana de la Psicología, con charlas y paneles a cargo de profesionales que orientarán a los estudiantes sobre el estudio del comportamiento humano.

Dichas actividades han sido programadas de forma coordinada por la Facultad de Humanidades y la Escuela de Psicología en honor a que el 6 del presente mes de abril se conmemora en el país el “Día del Psicólogo”.

La Semana de la Psicología comenzó con la conferencia “Psicología clínica comunitaria, intervenciones ante desprotección infantil” impartida por Lirys Castillo, psicóloga y docente de la escuela de psicología de la UASD y la estudiante Lisbeth Santos.

Sobre el tema, la psicóloga dice que abordan la temática de abuso sexual, psicólogo, temas continuos que lo vemos a diario y lo que se buscan con esas charlas es crear conciencia en los estudiantes para hacer un llamado a la reflexión.

Expandir imagen
Infografía
Lirys Castillo, psicóloga y docente de la escuela de psicología de la UASD. Diario Libre/Martín Castro

“Nos hemos entrenado con Visión Mundial y Conani en una metodología que se llama Escuela de ternura y otra llamada Crianza positiva, una campaña que desarrolla Conani para que los estudiantes cuenten con herramientas y las apliquen en sus familias para colaborar a detener cualquier abuso”, dijo la psicóloga.

Según estadísticas, solo el 10% de los abusos a menores se denuncian, esto es porque la gente tiene miedo de que el agresor cumpla las amenazas y otras veces es porque las personas que comete el abuso sostiene económicamente el hogar, otra es que porque es un familiar muy cercano, por esto y otras razones estamos tratando de educar a los estudiantes”, expresó Lirys Castillo.

El ciclo de disertaciones finaliza este viernes cinco, entre las que destacan: “Evaluaciones e intervención psicopedagógica”, “Educación sexual integral” y “Atención psicológica en las necesidades específicas de apoyo educativo”, a cargo de los maestros María Ubrí Peña, José Medina Almonte y Pamela Ceballos, respectivamente.

También disertarán Rosa Mayra Rodríguez, sobre “Diversidad sexual”, Libia Moreno, en torno los “Estilos de apego y relaciones amorosas”; Liris Castillo, quien hablará de “Abuso infantil”, “Efecto del nombre propio en el individuo y la sociedad”, que tendrá como exponente a la maestra María Estel Camacho.

A la 6 de la tarde de este martes 2, en el Museo Universitario tendrá lugar un encuentro social con los profesores y ese mismo día Omar Bautista hablará sobre “La gestión estratégica del cambio dentro del ambiente laboral”, en tanto que Ana Celestino lo hará en torno a “Psicología Social y su intervención en la comunidad.”

El jueves cuatro, en el Aula Magna, los doctores Tirso Mejía Ricart, Enerio Rodríguez Arias y Luis Emilio Montalvo, desarrollarán el tema: “Adulto mayor y el envejecimiento óptimo”, evento que tendrá como moderadora la psicóloga y educadora Marcia Jiminián de Moquete.

El cierre es el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la UASD, con las conferencias: “Emprendimiento por parte de los psicólogos dominicanos”, “La ética de la psicología”, “La psicología y su vinculación con la salud”, “El ser humano y su relación con los símbolos, el sueño y la sombra”, donde expondrán, en ese mismo orden, Gisselle Roedán, Julio Arturo Canario, Angélica Sosa y Berta Vitelio.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -