×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un día como hoy, terminó la sangrienta batalla de Verdún

Expandir imagen
Un día como hoy, terminó la sangrienta batalla de Verdún
Tropas francesas, camino al frente de batalla. Fuente externa
sd. La batalla de Verdún fue una de las más prolongadas y sangrientas de todas las que se libraron en la Primera Guerra Mundial. Este fracasado intento alemán por tomar la ofensiva en el Frente Occidental, costó a ambas partes un millón de muertos.

El asalto alemán, dirigido por el general Erich von Falkenhayn, se inició el 21 de febrero 1916 con un intenso bombardeo de las posiciones francesas, seguido de un furioso ataque. El ataque inicial fue exitoso y los alemanes capturaron el fuerte Douamont el 25 de febrero.

Pero los franceses estaban dispuestos a no retroceder, y el general Petain inició el contraataque bajo el grito de "No pasarán", deteniendo a las cansadas tropas alemanas. El ataque alemán del 6 de marzo culminó con pocos avances, pero pérdidas enormes. El 9 de abril, otro gran ataque alemán fue detenido con grandes pérdidas. Se estima que el total de bajas fue de 542 mil franceses y 434 mil alemanes.

Los ataques alemanes continuaron en julio y los franceses decidieron hacer una retirada táctica, pero las ofensivas en Somme y la Brusilov en el frente ruso, drenaron de refuerzos a los alemanes, lo que los obligó a adoptar una posición defensiva en el frente occidental.

Los franceses entonces tomaron la ofensiva. Recapturaron el fuerte Douamont en octubre y el fuerte Vaux a principios de noviembre. Cuando terminó la batalla el 15 de diciembre, los franceses habían recuperado sus posiciones iniciales.