×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un oasis en medio de La Zurza

Este manantial se ve amenazado por la contaminación y la inseguridad de la zona

SANTO DOMINGO. Existe un refrescante lugar en La Zurza que, pese a las deplorables condiciones de la zona, sirve de relajante para sus visitantes. Se trata de un manantial ubicado en los márgenes del Río Isabela  próximo a los barrios Capotillo, Cristo Rey y Villas Agrícolas.

El balneario cuanta con tres pozas naturales, cuyas aguas fluyen desde lo más profundo de la tierra, llegando a la superficie todavía como un manantial de aguas de profundo azul. Sin embargo, este manantial se ve amenazado por la contaminación de la zona, provocada por la gran cantidad de desechos sólidos lanzados por los pobladores, así como la inseguridad social y la construcción de calles y avenidas cercanas.

Es por esto que la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) inició el "Programa de Rehabilitación de los Humedales del Isabela", cuyos trabajos procuran el rescate y acondicionamiento de esta importante área.

El programa tiene como objetivo conservar el patrimonio hídrico de la cuidad, garantizando el uso de los balnearios por los ciudadanos de esta zona y mejorando las condiciones de vida de los pobladores de La Zurza.

Nicolás Mendoza, encargado de planificación de la fundación, explicó que han trabajado arduamente para remodelar el balneario y sanear el lugar. Sin embargo, indicó que la falta de recursos económicos ha impedido su objetivo final: hacer del balneario un espacio turístico apto para disfrutar en familia: "lamentablemente el factor recursos no ha permitido que nosotros podamos cumplir con nuestro propósito de brindar a la comunidad un balneario digno de visitar y que  permita a los vecinos recrearse", manifestó.

Mendoza señaló que en el 2010 Fundsazurza recibió US$5,000 de parte de la empresa Ford Motor Company para trabajar en la recuperación de los humedales y limpieza de las pozas, pero que esto no fue suficiente debido a que el costo de la remodelación asciende a los US$400,000. El proyecto de remodelación incluye áreas recreativas, cafeterías, vestidores, juegos infantiles y un multiuso para presentaciones de grupos artísticos, además de una ruta turística por el Río Isabel hasta el Parque Mirador Norte, con un pequeño puerto y botes.

Francis Disla, encargado de prensa y relaciones públicas de Fundsazurza, explicó que para llevar a cabo el proyecto, la institución ha procurado la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, pero aun no ha recibido respuesta. También elaborarán una propuesta para solicitar ayuda económica a la Fundación Interamericana (FIA), entidad internacional que lleva 40 años apoyando organizaciones del país.

Beneficios

Disla manifestó que los residentes del sector se mostraron identificados con el proyecto, debido a que su implementación cambiaría la "mala percepción" que hay sobre la zona. Además, generaría empleos, dinamizaría la economía y disminuiría la delincuencia.

Sonia Reyes, residente de La Zurza, explicó que, a su juicio, el balneario permitiría a los jóvenes talentosos de la zona desarrollar sus habilidades por el canto, baile y teatro y presentarse en el multiuso ante los visitantes.

"La Zurza mejoraría su imagen con este proyecto. Se vería que aquí no solo hay droga y delincuencia, sino que hay un espacio de diversión", señaló.

Sobre La Zurza

El sector La Zurza está ubicada en la zona norte del Distrito Nacional y cuenta con una población de 45,000 personas aproximadamente, distribuidas en 1.6 km2 atravesados por 6 cañadas, una de ellas la famosa cañada del Diablo.

Otra referencia del lugar es su popular mercado, de donde la mayoría de los residentes obtiene su sustento, mientras que el resto logra subsistir mediante la recolección de hierros y la pesca.

Fundsazurza

La fundación está compuesta por 19 organizaciones y genera más de 110 empleados directos, además, implementa programas de mejoramiento físico ambiental y apoyo juvenil en la comunidad, así como proyectos de generación de ingresos y manejo de residuos sólidos.

También  ofrece asistencia de salud y apoyo alimenticio a personas mayores y apoya un club de madres, sosteniendo 14 unidades de educación inicial para niños entre tres y seis años y fomenta la cultura, los deportes y la ecología. Jóvenes emprendedores integran una promoción que trabaja en la prevención de drogas y violencia.

En la actualidad la fundación forma parte de la entidad las 3Rs, cuyo lema es Reducir,  Rehusar y Reciclar, además de que es la fundadora y principal sostenedora de la Red Dominicana de Recicladores (Reddore).

Leer más