Un oasis infantil en medio del caos
La guardería para menores San Vicente de Paúl celebra 55 años de dedicación y educación

SANTO DOMINGO. Como un oasis en medio del caos podría definirse la guardería infantil San Vicente de Paúl, un centro que desde el 21 agosto de 1953 acoge a pequeños de escasos recursos de los barrios Este y Norte del Distrito Nacional.
Ubicada entre la caótica cuadra formada por las avenidas 27 de Febrero y París, así como las calles José Martí y Juana Saltitopa, en el barrio de Villa Francisca, la labor de la guardería tiende a pasar desapercibida entre el bullicio y las decenas de buhoneros que se ganan la vida en los alrededores.
Pero una vez se abre el portón, el panorama cambia. El orden se impone y la alegría de los pequeños contagia y conmueve. Es un lugar espacioso donde los niños y niñas de tres a seis años reciben educación inicial de calidad, basada en valores cristianos.
"Pero además se les da cariño, con los abrazos, los gestos, para que se sientan valorados, protegidos, porque se pasan el día entero aquí", explica Sor Deyanira Lugo, directora de la guardería que este año celebra su 55 aniversario.
El espacio es una opción segura para madres que trabajan y no tienen donde dejar a sus hijos, pues el horario de entrada es a las 7 de la mañana y salen a las 4:00 pm. En la mañana reciben docencia igual que otros pequeños de su edad. Al mediodía almuerzan y luego duermen la siesta. A las 2:00 pm comienzan las actividades en la sala de tarea, que implica también clases de pinturas, danza, canto y exposición de videos educativos.
"Entrenamos a los niños para que sean líderes", agrega la hermana de la Congregación Hermanas Hijas de la Altagracia.
Actualmente en la guardería hay 250 pequeños de los barrios 27 de Febrero, Guachupita, Mejoramiento Social, pero también hay de lugares tan distantes como Invivienda y Sabana Perdida. Al año salen más de 100 y entra una cantidad similar. No obstante, según Sor Deyanira, la demanda sobrepasa la capacidad. "La idea es que haya veinticinco niños por aula, pero terminamos en veintisiete o veintiocho porque nos llegan unos casos especiales que no pueden esperar", agrega.
Las inscripciones comienzan en enero de cada año, pero las clases se inician con el año escolar oficial, es decir, en agosto. En ese lapso hacen contacto con los padres y les instruyen sobre lo que sus hijos harán en el centro.
Desde el año pasado, la guardería recibe ayuda del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), que aporta la alimentación de los pequeños y paga una parte del personal. El resto del personal lo costean las Secretarías de Educación y Salud Pública.
Más de 10 mil egresados
En los 55 años de labores de la guardería San Vicente de Paúl, han salido más de 10 mil menores, según afirma Sor Deyanira Lugo.
"Los alumnos que salen de aquí se destacan, son de los que mejor leen, y de los que más participan", afirma la religiosa.
Inicialmente el centro se llamó Ramfis Trujillo, en honor al hijo mayor del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina. En esa época estaba bajo administración de las Hijas de la Caridad, orden religiosa fundada por San Vicente de Paúl, santo al que ahora hace honor. En 1961, a la caída de la dictadura, se le cambió el nombre a San Vicente de Paúl, y en 1991, la administración pasó a manos de las Hermanas Hijas de la Altagracia.
Problemas del entorno
"Esto es fuego por todas partes", se queja Sor Deyanira. Y es que la arrabalización del recinto perturba y afecta las labores educativas y administrativas.
Afirma que hay días en que tienen que cerrar las oficinas porque el olor a fritura no les deja trabajar. También han tenido problemas con los choferes del transporte público que se estacionan en la entrada y tocan bocinas.
La religiosa informó que han enviado cartas al Ayuntamiento del Distrito Nacional para que les ayude a resolver el problema, pero van unos días y después todo vuelve a la normalidad.
"Propusimos que nos dejaran hacer jardineras para rescatar la zona, pero no tuvimos respuestas", agrega Lugo, quien aguarda la esperanza de que esta vez haya soluciones.
Misa para cierre del mes aniversario
Hoy a las 10:00 am celebrarán una misa que contará con la presencia del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para sellar con broche de oro el mes aniversario. Para la ocasión, los pequeños han preparado una serie de presentaciones para animar a los presentes.
El próximo domingo habrá un encuentro con los ex egresados en el recinto de la guardería. "La idea es que se puedan integrar a planes de ayuda de la guardería", explica Sor Deyanira Lugo.
Diario Libre
Diario Libre