Un sistema satelital para control bombardeo de drogas en el Este
Fue instalado por las FF.AA. y la DNCD en el batey Maragua de Higüey, provincia La Altagracia

HIGüEy. Con la instalación de un sistema satelital para el control de las aeronaves que bombardean drogas en bateyes y poblaciones de la región Este, las autoridades anti-drogas y los cuerpos castrenses tratan de frenar el narcotráfico en la zona, donde anunciaron el reforzamiento de medidas en ese sentido.
En la región Este, los campos han sido tomados como favoritos en los últimos tiempos para acciones ilegales ligadas al narcotráfico, lo que ha motivado una nueva estrategia de las autoridades para enfrentar el crimen organizado.
Instalado en el batey Maraguá, el novedoso sistema tecnológico, cuyo costo no se estableció, busca evitar que los narcotraficantes continúen burlando a las autoridades, con los aterrizajes de aeronaves y el bombardeo de drogas. Los capos retiran las drogas en yipetas y en ocasiones han enfrentado las autoridades a tiros.
Esta semana, al dejar instalado el sistema, el secretario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Pedro Rafael Peña Antonio; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Delgado Valdez, y el jefe del Ejército Nacional, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, recorrieron varios puntos de la región donde se han producido bombardeos e incluso donde el accionar de las autoridades ha logrado frustrar algunos de éstos.
Además de Miches en El Seibo, también se realizó un recorrido por el Batey Maraguá, donde la semana anterior fue apresado el piloto al frente de la aeronave de matrícula colombiana, cuyo bombardeo fue frustrado.
Este caso todavía es investigado por la DNCD. Varias avionetas han sido quemadas luego de utilizarlas para bombardear droga desde el aire, especialmente en horas de la noche y la madrugada, lo que ha obligado a colocar mayor vigilancia en la zona.
El bombardeo
Hasta el momento, un total de 54 vuelos se registran, 39 de ellos lanzaron a tierra casi 2,500 kilos de droga, en el período enero del 2007 a mayo de este año, según estadísticas que figuran en los archivos. De esta cantidad, sólo 15 vuelos fueron frustrados por las autoridades, siendo los últimos nueve meses el período con menos viajes realizados. La DNCD ha reforzado toda la región con el fin de evitar nuevos vuelos de nacos.
Diario Libre
Diario Libre