×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una emisora de NJ promueve concurso "Atrapen la Cucaracha" contra los inmigrantes

NUEVA YORK._ Una radio estación del vecino estado de New Jersey, está promoviendo un concurso denominado "Atrapen la Cucaracha" (La Cuca Gotcha), cuya base es la de que los participantes busquen y denuncien a extranjeros y si algunos de estos es capturado como indocumentado por oficiales migratorios, entonces ganan el premio.

La campaña del concurso fue lanzada el pasado seis de febrero y durante su primera semana, fueron reportados ante las autoridades 177 inmigrantes. El término "La Cuca Gotcha", traducido literalmente al español, significa "atrape una cucaracha" y el programa se transmite por la emisora 101.5 FM.

Los locutores sólo se identifican como Craig & Roy.

Los productores dijeron en el aire que el concurso fue lanzado con el propósito de hacer de New Jersey un estado "más seguro y más limpio, reportando y deportando a inmigrantes que viven en el territorio del estado Jardín".

El espacio se transmite diariamente en horas de la tarde y la meta, según sostienen los productores es denunciar a unos 300 inmigrantes durante la campaña que cierra el cinco de mayo y que coincide con la celebración de la Batalla de Puebla, una de las fiestas mexicanas más importantes para los nacionales de ese país.

Expusieron la posibilidad de rentar un autobús para ir ellos mismos a capturar indocumentados a los vecindarios de New Jersey. Repartieron también un volante en el que incitan a los residentes nativos y extranjeros legalizados a denunciar a los indocumentados.

En el volante dan a conocer una línea caliente de denuncias, teléfonos de inmigración y el e-mail de la emisora, medios a través de los cuales los participantes en el concurso, pueden denunciar a los extranjeros.

Pero las reacciones no se hicieron esperar y el asambleísta Wilfredo Caraballo de la ciudad de Trenton, consideró el concurso como una falta total de respeto contra la comunidad hispana.

Consideró a los productores y anclas del programa como dos individuos marcadamente racistas que se escudan detrás de un micrófono para arengar a la población contra los miles de humildes trabajadores que vienen a la nación en busca de paz y oportunidades.

El legislador local dijo que enviará una carta oficial de protesta como parte de una serie de medidas que asumirá para que los propietarios de la emisora detengan inmediatamente el programa o la campaña contra los inmigrantes.

Otros activistas, líderes y organizaciones comunitarias, también se pronunciaron contra los xenofóbicos que conducen el espacio.