×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una escuela de excelencia para los pobres

El plantel funciona uniendo el saber con el deber

Expandir imagen
Una escuela de excelencia para los pobres
Centro de Excelencia República de Colombia.
SANTO DOMINGO. Es una institución que comenzó su labor educativa hace cuatro años con una población joven, pobre, desnutrida y vulnerable a la violencia y con la intención de mejorar la educación y los valores de esa comunidad que habita en los barrios más humildes de la parte norte de la capital.

La pobreza y la mala nutrición no la han logrado mejorar, pero sí los últimos elementos mediante el sistema de Multifase o inteligencia múltiples que le ha merecido el reconocimiento de representantes de organismos locales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del fundador de la enciclopedia digital Wikipedia.

Se trata del Centro de Excelencia República de Colombia, ubicado en el ensanche Luperón, en el Distrito Nacional, donde los estudiantes impresionan con sus conocimientos de informática e inglés.

Es la primera de cuatro escuelas que operan como piloto con el propósito de extender luego la experiencia a distintas regiones. Intenta desde sus inicios asegurar el éxito académico y modernizar la educación media, asegura el director del centro, Víctor Liria.

El plantel consta de tres niveles, 24 aulas con capacidad para 36 estudiantes, laboratorio de física y química, área deportiva, salón de proyecciones, auditorio y dos salones de cómputos, además de una cancha y un amplio patio que luce limpio e higiénico.

Aloja a más de 600 estudiantes de los cuales en el pasado año escolar 16 alcanzaron la excelencia en calificaciones y 61 fueron muy destacados, y 54 empleados administrativos y docentes.

Las clases inician a las 8 de la mañana, con un receso a las 10:00 am y otro a la 1:00 pm para el almuerzo, hasta las 3:30 pm, hora en que inician las tutorías que profesores y alumnos sobresalientes ofrecen a sus compañeros rezagados y que concluye a las 5 de la tarde.

El centro brinda capacitación permanente para los docentes en las áreas de idiomas, ciencias y valores con asesores externos.

El objetivo de quienes dirigen el centro es promover un ambiente de trabajo que favorezca el aprendizaje, mediante la integración.

Tanto Liria como Felipe Luis, subdirector, y Ana Vargas, coinciden que en la parte curricular hacen esfuerzos para profundizar en el sistema de evaluación utilizando el Sistema Individualizado de Registro Académico (Sira), también utiliza el sistema de Inglés As a Second Lenguaje (ESL) en una de las clase de matemáticas.

Por lo pronto, lo que más preocupa a las autoridades del centro es la mala alimentación de sus alumnos, residentes una gran parte en el sector La Zurza.

Otra meta es la de superar la debilidades de evaluaciones pedagógicas, los ataques de bandas de desaprensivos a los estudiantes del centro, y el embarazo de alumnas, así como la promiscuidad en el entorno del centro educativo.

Además, que cuando los estudiantes egresen tengan la capacidad de hablar inglés y francés como segunda y tercera lengua.

Experiencia

En septiembre de 2008 estudiantes de segundo año de bachillerato demostraron su dominio del inglés a una delegación del BID, que encabezó Alan Siegfried, auditor internacional, quienes visitaron varias aulas y salieron satisfechos y admirados por la destreza que demostraron al interactuar con ellos.

En el área de las ciencias, inspirados en un video sobre Cazadores de Mitos del Discovery Chanel, un grupo de estudiantes del centro replicaron un experimento consistente en concentrar luz solar utilizando una antena tipo parábola para producir fuego.

Historia

En el inicio de las labores, sus autoridades debieron enfrentar las peleas constantes de sus estudiantes, quienes formaban parte de por lo menos cinco bandas juveniles, así como los embarazos de adolescentes.

Esos conflictos están prácticamente anulados, asegura Liria, pero el problema de las menores embarazadas sigue latente.

El pasado año tuvieron más de ocho estudiantes en esa situación y en la actualidad tienen un caso confirmado, informó Liria.