×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una idea para realzar a Moca

Un proyecto para poner de relieve la riqueza histórica y cultural de la ciudad del Viaducto

Expandir imagen
Una idea para realzar a Moca
En el polígono marcado en rojo se ejecutaría el centro histórico cultural de la ciudad de Moca, provincia Espaillat.
santo domingo. Moca muestra con orgullo toda una tradición de lucha por la libertad y la democracia.

Su gente ha estado ligada a movimientos patrióticos desde la independencia: Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago; Constitución liberal de 1858; rebelión contra la anexión a España del 2 de Mayo de 1861; rechazo y ajusticiamiento de los tiranos Lilís, el 26 de julio de 1899, y Trujillo, el 30 de Mayo de 1961. Ha sido cuna de tres presidentes: Horacio Vásquez Lajara, Ramón Cáceres Vásquez (Mon) y Héctor García Godoy. Ha tenido participación destacada en las luchas en pro de la libertad.

En estos momentos se dan circunstancias favorables para realzar, simultáneamente, la contribución a la lucha por la libertad y la dimensión urbana de Moca.

Se está remodelando la casa en que residió el presidente Cáceres Vásquez. Existe un proyecto para honrar la Gesta del 26 de julio de 1899. La iglesia del Rosario, en la que se encuentran los restos del presidente Ramón Cáceres Vásquez, ha sido reacondicionada y en su plaza adyacente ha aparecido un enterramiento antiguo que da fundamento a la tesis de que la villa fue fundada en el siglo XVIII.

Se echa de menos que Moca carezca de un centro cultural e histórico que realce su pasado histórico, al tiempo que potencie su perfil urbano. También que figuras destacadas de Moca no tengan un lugar en que se les recuerde y honre.

Quizás muchos no lo hayan notado: Moca posee un cuasi triángulo urbano, dotado de características notables. Y si lo tiene sería una pena desaprovecharlo.

Ese perímetro contiene : a) Iglesia Corazón de Jesús, la edificación de mayor envergadura arquitectónica y artística de la comunidad; b) Teatro Don Bosco, de larga tradición en la cultura del pueblo; c) Plaza Hermanos de la Maza Vásquez; d) residencia de Antonio de la Maza Vásquez, líder emblemático de la gesta del 30 de Mayo de 1961; y, e) residencia de Donato Bencosme, mártir e hijo del general Cipriano Bencosme, uno de los primeros en levantarse y luchar contra la dominación de Trujillo .

La propuesta consiste en aprovechar las circunstancias señaladas y crear un centro cultural e histórico en ese lugar y declararlo área peatonal, con la seguridad de que no afectaría la fluidez del tránsito vehicular.

El centro que propongo tendría el siguiente contenido:

a) Los restos del presidente Horacio Vásquez Lajara y de su esposa, la poetisa Trina Moya de Vásquez, serían llevados a la Iglesia Corazón de Jesús, con el consentimiento de sus familiares, o a un panteón a ser construido dentro del perímetro. Horacio fue el personaje político dominante en el primer tercio del siglo XX, símbolo de honestidad personal y mentor intelectual de la Gesta del 26 de julio. Trujillo omitió la mención de su nombre y realizaciones mediante una política dirigida a ignorar su papel histórico que se ha mantenido hasta hoy. Es de justicia rectificar este contrasentido.

b) Los restos del presidente Ramón Cáceres Vásquez podrían ser llevados allí. De lo contrario, podrían quedarse dónde están o lo prefiera la familia. También podrían ser llevados allí los restos de otros patriotas de la comunidad.

c) La casa de Antonio de la Maza Vásquez se convertiría en un museo de la Gesta del 30 de Mayo y acogería semblanzas y recuerdos de la participación histórica-política de miembros de la familia de la Maza y de la familia Vásquez, incluyendo al Presidente Horacio Vásquez y a otros ligados a movimientos patrióticos, así como a las expediciones de Luperón en 1949 y del 14 de junio de 1959, entre otras.

d) La casa de Donato Bencosme se convertiría en una especie de museo de la resistencia, que guarde la memoria de tantos otros héroes y mártires mocanos, incluyendo a la familia Bencosme.

e) La casa de Horacio Joaquín sería utilizada para exhibir expresiones diversas de la cultura mocana, incluyendo la vertiente agropecuaria, simbolizada por la laboriosidad de ese agricultor ejemplar y por la Escuela Agrícola que estuvo localizada en las cercanías del perímetro.

f) Las demás edificaciones dentro del área se destinarían a biblioteca (hay un importante edificio que serviría para esa finalidad) y a actividades de apoyo; las que no califiquen serían demolidas y utilizadas como área verde.

g) El Teatro Don Bosco quedaría revitalizado y sería el centro de muchas actividades culturales, al igual que las plazas adyacentes.

h) El Centro Deportivo Don Bosco, con su campo de fútbol y otras instalaciones deportivas y educativas, quedaría integrado como área adyacente, con lo que se tendría un complejo multifacético.

Lo anterior implica la realización de una inversión pública, que Moca bien la merece. También la creación de un patronato que se ocupe del mantenimiento de este complejo.

Este no es un sueño; es sólo la visión de una ciudad futura, casi presente, cuya realización dependerá de la capacidad para integrar voluntades y crear un medio más amigable para sus habitantes.