UNESCO inicia consulta sobre impacto del internet y su regulación
SANTO DOMINGO.- Con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, la Comisión Dominicana para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolló la primera consulta nacional sobre el impacto del internet y su reglamentación en el país.
La coordinadora del viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MINC), Nerva Fondeur, explicó que durante esta consulta se analizará el concepto de la universalidad del internet, basado en normas de derechos humanos en cuanto a la libertad en la red, la apertura, la accesibilidad para todos y la multiplicidad en la gestión compartida de las partes interesadas.
En relación a los principios claves en la sociedad del conocimiento, se trató acerca de la educación de calidad para todos, el acceso universal a la información y el conocimiento y respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Durante el encuentro se debatieron temas sobre: el acceso a la información y el conocimiento, la libertad de expresión, la privacidad, y las dimensiones éticas de la sociedad de la información.
Estas consideraciones están sustentadas en el documento emitido por la UNESCO, el cual señala que el respeto al acceso a la información y el conocimiento es un requisito básico para construir sociedades inclusivas, que se vincula con el artículo19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual versa sobre el derecho a la libertad de expresión "incluye el investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".
En tanto que, la accesibilidad también requiere del fomento de competencias en el sector de la alfabetización mediática e informacional y la mejora de la calidad y la diversidad lingüística del contenido.
Mientras que en el aspecto de las dimensiones éticas, se busca promover un compromiso con internet reflexivo, informado y que promueva la paz y la realización del potencial de cada persona.
En la actividad participaron la secretaria general de la Comisión Dominicana para la UNESCO, Mercedes Brito Feliz, además, formaron parte de las mesas de trabajo Amparo Arango, asesora Tecnología de la Información y la Comunicación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) e Isabel Viera Bermúdez, oficial regional de cultura para América Latina y el Caribe ante la UNESCO.