Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unión Europea deberá identificar productos de asentamientos israelíes

Expandir imagen
Unión Europea deberá identificar productos de asentamientos israelíes
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 5 de octubre de 2015, un hombre pasa frente a la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo. El alto tribunal dijo en un comunicado emitido el martes 12 de noviembre de 2019 que alimentos originarios de territorios ocupados por el Estado de Israel deben indicar su territorio de origen en rótulos especiales. (AP FOTO/GEERT VANDEN WIJNGAERT, FILE)

BRUSELAS (AP) — La corte suprema de la Unión Europea sentenció el martes que los países miembros deben identificar con rótulos especiales los productos provenientes de asentamientos israelíes, para ayudar a los consumidores a decidir si los compra. El fallo fue festejado por grupos defensores de los derechos humanos, pero provocó la ira de Israel.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que un producto proveniente de un asentamiento israelí debe llevar una “indicación de origen” para que el consumidor pueda tomar una “decisión fundada” al comprar.

La UE rechaza la expansión de los asentamientos israelíes por considerarla contraria a la solución de dos estados al incorporar tierras reclamadas por los palestinos. Israel dice que la rotulación es discriminatoria y sostiene que otros países donde hay disputas sobre tierras no sufren las mismas sanciones.

El volumen de los bienes que llegan a Europa, que incluyen aceite de oliva, fruta y vino así como productos industriales, es menor en relación con la importancia política de la sentencia. Afectará alrededor del 1% de las importaciones desde Israel, que suman unos 15.000 millones de euros (16.500 millones de dólares) anuales.

La UE quiere que los productos de los asentamientos lleven un rótulo especial, no el genérico de “Made in Israel”.

Israel se apoderó de Cisjordania y Jerusalén oriental en la guerra de Medio Oriente de 1967 y empezó a instalarse en las dos zonas poco después. Los palestinos las reclaman como parte de un futuro estado, posición que cuenta con apoyo global. Hoy viven unos 700.000 israelíes en los asentamientos, casi el 10% de la población judía del país.

La CEJ destacó que los asentamientos son la “expresión concreta de una política de transferencia de población realizada por ese Estado fuera de su territorio, en violación de las normas del derecho humanitario internacional general”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos