Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Universitarios dominicanos con menos empleos que los analfabetos, según estudio

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la UASD

Expandir imagen
Universitarios dominicanos con menos empleos que los analfabetos, según estudio
SANTO DOMINGO. En República Dominicana, tanto los trabajadores con estudios universitarios como los que tienen estudios secundarios presentan un nivel de desempleo mayor que los analfabetos. 

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las menores tasas de desempleo en el país corresponden a los que no tienen ningún nivel educativo o son analfabetos con un 4.5%, mientras la tasa de desempleo de los que poseen estudios secundarios y universitarios, está por encima del promedio con un 15% y 13.63%, respectivamente.

En una situación intermedia se encuentran los que apenas alcanzan el nivel de primaria con 8.5%.

En el caso de las mujeres este número es mayor, elevándose a 20% el desempleo entre las que tienen estudios de secundaria. Entre los hombres, los más afectados por el desempleo son los que tienen estudios universitarios 13.1%.

De acuerdo con este informe a finales de 2011, la tasa general de desempleo en República Dominicana era de un 11.5%.

Dada la significativa pérdida de empleos en el subsector zona franca en los últimos años, los trabajadores más afectados por el desempleo son los que laboran en el sector industria manufactura (13.1%) y la construcción (13.0%), casi duplicando la tasa de desempleo promedio de todas las ramas (7.0%). Le siguen muy de cerca los trabajadores de los sectores telecomunicaciones, hoteles, bares y restaurantes.

También varía significativamente el desempleo de acuerdo a la ocupación que desempeñan los trabajadores. Los más afectados son los empleados de oficina (15.2%) y los operadores y conductores (9.6%) Los menos castigos por el desempleo son los agricultores y ganadores calificados (0.9%), los gerentes y administradores (2.0%) y los profesionales e intelectuales (6.0%).

Las brechas de desempleo por edad

Las diferencias por edad son de las más significativas brechas en el desempleo. Las diferencias entre jóvenes y adultos constituye en el país la mayor desigualdad en el desempleo. Las brechas más severas de desempleo se verifican entre los jóvenes y los adultos jóvenes y maduros en las edades más productivas.

Casi un cuarto de los jóvenes en edades de 15 a 24 años (23.5%) se hallaba desempleado porque buscaba empleo o porque estaba disponible para trabajar aunque no buscase empleo (desalentado), mientras que entre los que están en las edades más activas (45 a 64 años) el desempleo es de sólo 5%, y entre los jóvenes adultos (25 a 44) es de 10.5%.

Las brechas de desempleo por género

Las mujeres siguen teniendo mayores desventajas que los hombres en obtener empleo. La tasa de desempleo femenino supera el desempleo promedio al elevarse a 15.1%, mientras que el desempleo entre los hombres está por debajo del promedio (9.2%). En el caso de la definición abierta, el desempleo en mujeres es casi el doble que el de los hombres (8.3% frente a 4.6%). Es esta la mayor brecha de desempleo por género en la región de América Latina y el Caribe.

Desempleo y migración

Los trabajadores más afectados por el desempleo son los nativos (12.1%), y los menos son los inmigrantes haitianos (4.5%). El desempleo en nativos e inmigrantes nacionales es 2.7 y 2.4 veces respectivamente mayor que el de los inmigrantes haitianos. También el desempleo abierto y el desalentado son mayores en trabajadores nativos e inmigrantes nacionales.
Leer más