×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Urge plan repatriación víctimas dadas de alta

Director hospital Jimaní dice disminuyen ingresos; médicos internacionales que crece

JIMANÍ. Comienzan a recuperarse los primeros internos ingresados en el Hospital Provincial General Melenciano y surge la cuestión: ¿A dónde llevarán los sanos?

Todavía no se ha emitido el alta del primer paciente haitiano pero pronto sucederá. "Es un asunto en el que debe estar envuelta la Organización Panamericana de la Salud", expresó Francisco Moquete, director del hospital de Jimaní. "La gran mayoría de los pacientes lo han perdido casi todo casa y familia", continuó, "y no saben adónde ir".

Merlin Fernández, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana, expresó que por el momento se elabora un plan; pero en principio la clínica Eau de Vie (Agua de Vida), del doctor haitiano John Alexis, está dispuesta a recibir pacientes que estén listos para salir de los centros en el país. La clínica tendría capacidad para 120 pacientes.

Urge dar de alta pero se prioriza la salud de las víctimas. Tanto Fernández como Moquete resaltaron la importancia de que las víctimas continúen el tratamiento completo de la recuperación.

La capacidad del centro médico en Jimaní se excedió desde el primer día. "Esto -el hospital- se ha convertido en un Darío Contreras" , declaró Moquete.

El hospital improvisado en el local Buen Samaritano de Misión Mundial recibe una media de ocho pacientes por hora, según los médicos puertorriqueños, que hasta ayer atendían en el lugar.

"Los traen en camiones, patanas y camionetas", declaró uno de los doctores del centro que hasta ayer dicen haber atendido más de 500 víctimas del terremoto desde su llegada el viernes, de los cuales a cerca de 60 les han sido amputados miembros. "Antes los traían del hospital, ahora vienen directo acá", dijo una doctora encargada. En el Buen Samaritano la población de enfermos se ha duplicado en menos de 24 horas, "ayer (el domingo) sólo había en el segundo piso, hoy llegan hasta aquí (el primer piso)", indica otro galeno boricua mientras apunta a los heridos sobre colchones.

El hospital General Melenciano de Jimaní ha tratado 1,200 pacientes haitianos desde el siniestro y aunque las víctimas se han reducido en el último par de días, de acuerdo con el director del centro, la intensidad del trabajo no se ha reducido. De acuerdo con Moquete, ayer en horas de la tarde habían poco más de 60 pacientes internos pero por la ausencia de camas daba la impresión de que eran más.

El doctor Moquete tiene la seguridad de que el ingreso de heridos se reducirá en los próximos días, debido a que con el pasar de las horas también disminuye el número de rescatados.

46% son niños

Francisco Moquete señaló que aproximadamente el 46% de las víctimas que han entrado al hospital de Jimaní son niños. Cifra que el considera baja debido a que "este tipo de catástrofe afecta a los más vulnerables que son los infantes". Al Centro Nutricional y Formación San José de Jimaní se han trasladado una gran cantidad de pacientes para la recuperación postquirúrgica, teniendo como prioridad a los niños, de acuerdo con sus encargados.