×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

V - la velocidad de los lanzamientos

Expandir imagen
V - la velocidad de los lanzamientos
Johnny Cueto
El tema de la velocidad en los lanzamientos, siempre está presente cuando se habla de pitcheo. Esa es la moda en estos tiempos, pero aunque está muy generalizado es un grave error.

La gente se ha olvidado un poco de los lanzadores que mueven mucho la bola, de los que dominan sus lanzamientos rompientes y tienen un dominio tremendo de la zona de la de strike. De esos que mantienen la bola en la zona baja, que poseen una buena bola rápida y sobre todo, que tienen una mecánica de lanzar que perfeccionan cada día.

Ellos han demostrado que son los lanzadores más exitosos en todas las ligas de béisbol, tanto amateurs como profesionales.

Siempre que recibo a un joven lanzador en nuestro programa, los padres lo primero que me piden es que sus hijos tiren a más de 90 millas, porque únicamente piensan en la velocidad. Yo les pregunto entonces, que quieren que sea su hijo: Un pitcher que sólo tire duro o que sea un lanzador completo, que domine los fundamentos en un ciento por ciento y además, que estén acompañados de una excelente velocidad. Al final se imaginan cuál es la respuesta.

Después de una sesión completa del stretching (15 minutos), llevo siempre a los lanzadores a soltar el brazo a tres distancias, 30, 60 y 90 pies, utilizando una pelota de softball o molinete.

Esta sesión de calentamiento del brazo dura 15 minutos, es decir 5 minutos en cada distancia, tirando siempre por encima del brazo y a la altura de la cabeza del lanzador que tenemos al frente.

Después, pasamos a tirar a la distancia de 62 pies, que es la distancia oficial, con la bola de béisbol regular, siempre en terreno plano y dando un paso al frente para soltar la bola. Si el lanzador es derecho da su paso con su pie derecho y luego pasa su brazo soltando la bola. Esto se hace por espacio de 5 minutos y por lo que en total, el lanzador consume un 20 minutos en la preparación de su brazo. Transcurrido ese tiempo, ya esta listo para pasar al la lomita, donde hacemos un drill completo de soltar la bola y acción de brazo. Soltar el brazo con la bola de softball o molinete, los ayuda a desarrollar un mejor agarre con la pelota normal, da fuerza en las muñecas y permite la relajación de la misma. También contribuye al fortalecimiento de nuestras de manos, antebrazos y el brazo, en general.

Cuando se ejecuta el lanzamiento, hay una acción fuerte de la muñeca hacia abajo.

Esto es así porque la velocidad esta dada por:

1. La rotación hacia atrás de la bola y lógicamente, a mayor rotación mas velocidad.

2. La acción correcta de la muñeca.

3. La velocidad del brazo al hacer el envío. No se puede realizar el lanzamiento con los músculos del brazo en tensión.

Ya realizado lo antes expuesto, el movimiento del cuerpo sigue a la bola para lograr hacer el lanzamiento con toda fuerza del mismo, consiguiendo un menor esfuerzo del codo y del hombro. Al hacer esto, la espalda, que queda paralela al piso, está detrás del lanzamiento, el pecho se pega al muslo y el brazo de lanzar termina al lado de la rodilla de la pierna de péndulo.

Tenemos que enseñarles a nuestros jóvenes que cuando le van a poner el extra al lanzamiento, no se preocupen mucho por caer de frente para poder fildear un batazo hacia el pitcher, porque es más importante ponerle a la bola el máximo de velocidad para que al bateador le sea imposible tener un buen contacto con la bola. Un batazo duro por el lanzador es casi imposible faldearlo, ya que la goma del box queda, desde su parte delantera al vértice posterior del plato, a 60 pies, 6 pulgadas, y como lanzador normalmente cae hacia delante 5 ó 6 pies después de hacer un pitcheo, eso le dejaría sólo una distancia de 54 ó 55 pies de margen para fildear, en el caso de que después de terminar el movimiento se las arregle para caer en una buena posición. Si usted puede terminar bien, eso seria muy bueno, pero les repito lo más importante es no sacrificar velocidad por caída.