Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vacunar contra el neumococo es garantía de vida

Pediatras recomiendan aplicarla a todos los menores de cinco años. Lisania Batista/redactora senior

Expandir imagen
Vacunar contra el neumococo es garantía de vida
Los pediatras Cané y Pírez, son defensores de la vacuna.

SAN JUAN, PR. Las muertes en niños menores de cinco años de edad están relacionadas con meningitis, bacteremia o sepsis, neumonía, infecciones auditivas, todas causadas por neumococo, y en el caso de República Dominicana el promedio, es una de cada dos defunciones.

Una de las razones es porque en el país abundan las Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que este año han causado 25 fallecimientos, y que pediatras infectólogos aseguran que son evitables con la inmunización.

En este caso, se trata de la Vacuna Antineumocócica Conjugada (PCVs13), la cual se debe administrar a los dos, cuatro y 12 meses de edad, y es de nueva introducción en el país y en la mayoría de los de la región, donde pediatras infectólogos, entre ellos, Alejandro Cané, de Argentina; y María Catalina Pírez, de Uruguay, aseguran que es altamente efectiva en la reducción de muertes asociadas a infecciones respiratorias, siempre que se aplique la dosis en el tiempo recomendado.

La vacuna frena también la sinusitis y neumonía en mayores de 50 años.

Desde el 1911, diferentes vacunas se han creado para atacar al neumococo, principal transmisor de las enfermedades respiratorias, hasta que en el 2000 la empresa farmacéutica norteamericana Pfizer creó PCVs13, que excepto Cuba y Haití no disponen de ella.

En el caso de Cuba es porque produce su propia dosis, y Haití por falta de recursos económicos, pues el costo del producto es de US$15.68 cada aplicación y las compra se hacen a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una prioridad incluir la vacuna en los países en vía de desarrollo.

“A medida que se aumenta la cobertura, el impacto de la vacunación es más profundo, porque reduce las enfermedades por neumonía, o sea, que el secreto es vacunar”, asegura Cané, director de Asuntos Científicos y Médicos del Área de Vacunas para América Latina de Pfizer.

De su lado, Pírez presentó la experiencia de Uruguay, que logró reducir la neumonía, la meningitis y otras infecciones respiratorias después del uso de la PCVs13 en un 75% y la mortalidad en un 40%.

Los especialistas hablaron sobre el tema en el XVI Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica (Slipe), realizado en San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo con Pírez, ninguna vacuna tiene cien por ciento de protección, pero la PCVs13 reduce la posibilidad de sufrir y morir por males relacionados con el virus del neumococo.

Lo que sí dijo que es cien por ciento seguro es que no tiene efectos secundarios, más allá que un leve malestar general, posibilidad de fiebre, dolor e inflamación en el área de aplicación de la vacuna.

Ambos coinciden en que el beneficio del producto es que reduce enfermedades que llevan a la mortalidad, como la meningitis, las neumonías, bactemerias, otitis media, en vacunados y no vacunados, niños y adultos mayores, “y eso beneficia la calidad de vida de las personas y es una economía para los países que invierten cantidades de dinero en el tratamiento de las dolencias y las secuelas”.

En el país

En República Dominicana desde julio del 2013 el Ministerio de Salud Pública introdujo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacuna contra el neumococo, pero la falta de presupuesto provoca desabastecimientos ocasionales, lo que afecta el ciclo de administración de las dosis.

Algo que se le observa a las autoridades locales es hacer una campaña nacional para informar a los padres sobre la vacuna y su importancia para mantener sano el sistema inmunológico de sus hijos.

El más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana 23 y que abarca hasta mediados de junio, registra además de los 25 fallecimientos, 23 nuevos casos.

En total se notifican 899 casos sospechosos de IRAG, lo que para las autoridades, representa un comportamiento similar al presentado en el 2014.

Las estadísticas del hospital infantil Robert Reid Cabral dan cuenta de que una de cada dos muertes que se registran en el centro asistencial está asociada a infecciones neumocócica

En el mundo, la cifra que maneja la OMS es de 1.5 millones de menores de cinco años.

El director del PAI, Zacarías Garib, dijo que en el país 54,000 niños de hasta un año de nacidos demandan la VPC13, lo que equivale a una población de 600 niños por día, con edades de dos, cuatro y 12 meses, para un total de 18,000 al mes. Después de varias semanas de retraso, en el país se espera la llegada en estos días de 165,000 vacunas para cubrir un trimestre. Se estima que por año se cubre una población de 200,000 niños, lo que implica una inversión de más de RD$14,000,000.

De acuerdo con Garib, y a pesar a la poca promoción, cada día los padres se empoderan de la necesidad de inmunizar a sus hijos y se acercan a los puestos en busca de las dosis, que confirma, salvan vidas.