Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

“Vacunas al día, salud para todos los días”

La nueva campaña es realizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría

Expandir imagen
“Vacunas al día, salud para todos los días”
Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Son muchos los esfuerzos que se realizan a través de campañas para educar a la población sobre la importancia y prioridad de la vacunación en los niños. Las vacunas evitan la propagación de enfermedades contagiosas, peligrosas e incluso mortales. Vacunar a los niños es un derecho propio del infante que tiene que tener como prioridad cada familia dominicana.

Respecto al tema, Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, explica, a propósito del lanzamiento de la campaña “Vacunas al día, salud para todos los días” y en alianza con la plataforma Expo Mami y Yo 2018, las consecuencias de no vacunar al niño a tiempo, el nivel de conciencia en la población, entre otras aristas.

¿Qué consecuencias podría tener un niño a la omisión de las vacunas?

El vacunar a nuestros niños es un derecho inalienable del niño, la protección y con la prevención de enfermedades contribuimos con el cumplimiento de ese derecho. El no ser vacunado pone a ese niño en desigualdad con relación a otros. Estará propenso a contraer enfermedades y exponer a otros que no se han vacunado.

Con la vacunación protegemos la salud del niño vacunado y de una manera indirecta a su entorno pues con una cobertura adecuada (número de vacunados) se consigue la protección de rebaño, es decir que el mayor número de niños vacunados hace menos posible que un niño no vacunado adquiera la enfermedad.

¿Cómo está el nivel de conciencia en la población sobre la importancia de la vacunación?

Cada vez más los padres van tomando conciencia de la necesidad y la seguridad de las vacunas, pero se necesitan mejores coberturas, completar los esquemas de vacunación, porque mucho de los problemas del resurgimiento y persistencia de muchas enfermedades que pudieran estar controladas por las vacunas, es por incumplimiento en los esquemas, por olvido o falta de orientación o por la no presencia del biológico al momento que el padre va a vacunar a su hijo.

Eso queremos hacer con esta campaña, estimular a la población, a los padres de la importancia de vacunar a nuestros niños, que conozcan las vacunas que deben colocar en cada edad y conociendo los beneficios y orientaciones de su médico, no dejarse confundir de los comentarios negativos de los grupos que no van a favor de las vacunas.

¿Si un padre deja pasar una vacuna a un niño, le debe suministrar la siguiente dosis junta? Que Recomienda.

Las vacunas tienen una edad de aplicación dependiendo de la edad, cuando el niño comienza a perder la protección que recibe de los anticuerpos que mamá les pasa al nacer. Por ejemplo, la vacuna contra la varicela se coloca a partir del año, es cuando los niveles de anticuerpos pasado por la madre han caído, otras se deben colocar desde el nacimiento para dar protección desde ese momento como la hepatitis B, y así otras. Hay un tiempo mínimo de aplicación de una dosis y otra y es de un mes. Si papa salto una dosis por olvido debe continuar el esquema hasta completar las dosis necesarias para dar protección ya sea con ese tiempo mínimo o con la aplicación al tiempo que corresponda la próxima dosis. Los esquemas por fallo u olvidos no se reinician, se continúan sin importar el tiempo cuan largo fuera después de la última dosis.

¿Cómo está el suministro de vacunas del sistema de salud pública nacional?

Tenemos en el servicio público un esquema de vacunación envidiable con relación al de otros países de la región, contamos con las vacunas que se aplicarían en cualquier país más desarrollado que nosotros. Esto es gracias a la voluntad de los que toman decisiones. Pero el tener un esquema completo no lo es todo, la presencia de los biológicos en los puestos de vacunación debe estar al momento del niño ir a solicitarlo para que sea efectivo ese esquema y lo que queremos con él, protección de nuestros niños. Pero no siempre las vacunas están presentes en los puestos, falta que se deben a muchas causas, desabastecimiento, alta demanda por situaciones no previstas o por falta de recursos para la compra de los mismos.

¿Son significativos los esfuerzos del sector privado para ayudar la gestión estatal en las campañas de vacunación?

La vacunación a nivel privado también tiene sus altos y bajos por situaciones similares, más por desabastecimiento por parte de los fabricantes, las ARS han contribuido con la aplicación de una buena parte de la población con los esquemas de vacunación tanto con las vacunas que ofrece el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) así como con vacunas que no están incluidas en el plan y que están disponible para los afilados, aportando así un esquema vacunar similar al que tendría un niño de un país desarrollado. Las vacunas deben ser para todos por igual, no para planes privilegiados o selectivos.

¿Cuál es el propósito y la motivación de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) para iniciar la campaña de concientización a la vacunación?

Con esta campaña queremos aportar orientación y educación, creando conciencia en los padres de la necesidad de la vacuna y sus beneficios. Es penoso oír como muchos padres dicen que no van a colocar tal o cual vacuna por unos argumentos increíbles y todo por no tener un concepto claro de los beneficios que consigue con el vacunar a su niño y no mantener una actitud irresponsable por argumentos como aquellos.

Al mismo tiempo queremos apoyar y colaborar con el Ministerio de Salud ofreciendo educación y difusión para ver si logramos aumentar la cobertura de protección a nuestra población tanto infantil, del adolescente y de manera indirecta la del envejeciente.

¿A quién está dirigida esta campaña?

La Sociedad quiere dirigir esta campaña a los padres y cuidadores de niños, queremos que el medico tome su tiempo en contestar las interrogantes que tienen los padres y que estos conociendo las vacunas y sus bondades puedan exigir la aplicación de las mismas a sus hijos.

¿Cómo las instituciones pueden contribuir en esta campaña?

Pueden contribuir con la difusión, queremos que los medios de comunicación sean eco de los post, entrevistas y encuentros que tendremos con los especialistas que participaran en la orientación de las diferentes vacunas.

TEMAS -
  • Vacuna