Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Vándalos que roban a “grandes hombres del mundo”

SANTO DOMINGO. Muchas han sido las personalidades que han contribuido a que el mundo sea un lugar mejor, sus legados han merecido reconocimiento de su país y de otros. Muchas veces, este homenaje se expresado en su imagen, que de manera artística se quiere dejar plasmado “para siempre”, en una plazoleta de las calles que todos caminan.

En un recorrido por la ciudad realizado por Diario Libre, se observó que hombres que hicieron historia, reconocidos por su “impecable trayectoria” en un busto, pasan como desconocidos para la población, porque las tarjas que les identificaban fueron robadas por desaprensivos.

En el parque que se encuentra entre la calle Leopoldo Navarro y José Martí, se hace honor a varios personajes, de los cuales ninguno de los transeúntes que se entrevistó supo el nombre, alegando que no tienen placas que los identifiquen, acusando a la delincuencia de la zona del robo.

Se quejaron además de la falta de iluminación, tanto del parque como de la plazoleta, cuyas bombillas también fueron hurtadas por malhechores.

En la plazoleta dedicada a Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española, su busto en la avenida George Washington, se encuentra forzado con la evidente intención de quitar la placa que contiene su nombre y sus datos.

Al lado de esa plazoleta se encuentra la de Miguel de Cervantes, un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; sin su placa, impidiendo que niños y turistas que visitan el lugar sepan a quién se le hace honor.

Expandir imagen
Infografía
Estatua de George Washington. Fotos y video: Ricardo Hernández

Entre la avenida Abraham Lincoln y George Washington, se encuentra la plazoleta de ese último personaje. Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, hace años que le quitaron su bastón, además de la falta de iluminación de su plaza y bancos deteriorados por el paso del tiempo.

En la calle Modesto Díaz, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se observa que alguna vez hubo un busto o una estatua, pero no hay pistas de quien pudo ser.

Expandir imagen
Infografía
Plazoleta Doctor José Francisco Peña Gómez. Fotos y video: Ricardo Hernández

La plazoleta de la 17, era el lugar predilecto de José Francisco Peña Gómez para el cierre de campaña. Lleva su nombre como homenaje y lugar donde sus seguidores tendrían un espacio para compartir y honrar su memoria.

A pesar de que se habría anunciado una remodelación, lleva tiempo al descuido, un lugar que una vez fue dinámico, lleno de actividades y visitado por seguidores del antiguo líder del Partido Revolucionario Dominicano, hoy ni sus luces funcionan.

Su busto no tiene placa, su oficina principal, denominada “Gobernación” se convirtió en la habitación de dos hombres que turnan la seguridad del lugar. Sus demás oficinas se encuentran cerradas al abandono.

Su área verde es utilizada por niños para jugar y en sus espacios abiertos, constitucionalistas lo usan para reuniones.

Expandir imagen
Infografía
Plazoleta Doctor José Francisco Peña Gómez. Fotos y video: Ricardo Hernández

Muchos de los bustos que tienen sus datos tallados, carecen de iluminación y otros como la estatua de Fray Antonio Montesinos, ubicada en la avenida George Washington, se encuentra en remodelación, otras se observaron en estado aceptable, sin basura, con zafacones, con bancos, arboles y luces.

TEMAS -