Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Variante COVID-19 de preocupación predomina en RD

Según el Ministerio de Salud Pública, en las muestras secuenciadas no se ha detectado la variante delta, considerada por la OMS como la más peligrosa

Expandir imagen
Variante COVID-19 de preocupación predomina en RD
Ronald Skewes, director de Epidemiología, explica situación.

Aunque los resultados de las pruebas que dispone República Dominicana aún no confirman que exista la variante delta, estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más contagiosa, dos de las que circulan en el país son de preocupación por los organismos de salud y una de ella se erige como la de mayor incidencia en el territorio.

Al dar a conocer ayer los resultados de muestras enviadas a los CDC de los Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública informó que en el país circulan ocho variantes del SARS-CoV-2, dos de ellas, la B1.621 y la lambda, identificadas por primera vez.

Las demás variantes son la B.1, la iota, la alpha, la B.1.575, la B.1.619, la B1.623 y la gamma.

Tanto la alpha, detectada en Reino Unido en septiembre de 2020, como la gamma, pertenecen al grupo de variantes preocupantes actuales que, según la OMS pueden presentar un aumento en la transmisibilidad, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, así como una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, de las vacunas y de los tratamientos disponibles para tratarlas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, la variante gamma detectada en noviembre pasado en Brasil, se está estableciendo como una variante de circulación predominante en el país.

De un total de 86 muestras que se enviaron al laboratorio en Atlanta, 75 fueron secuenciadas y, de éstos, 21 casos correspondieron a variantes de preocupación, la gamma es la de mayor incidencia. De la gamma se detectaron 18 casos y tres de la alpha.

Otros 10 casos fueron de interés epidemiológico y 44 corresponden a variantes aún no catalogadas.

“La última vez que se presentó (identificó variantes) se habían encontrado solamente dos (casos) de la gamma. Ahora se puede observar que se encontró más frecuente, es decir gamma se está estableciendo en el país como una variante de circulación”, explicó Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Desde que se detectó en noviembre pasado en Brasil, a la variante gamma la han identificado en 78 territorios. Su mayor incidencia se registra en América del Sur, sobre todo en Brasil. Según los organismos de salud, la gamma presenta un “probable aumento de la transmisibilidad y escape moderado a la respuesta inmune”.

Se calcula que su transmisibilidad es unas dos veces mayor que la cepa original del coronavirus.

Seguir el cuidado

El grupo de las preocupantes lo completan las variantes beta, identificada en mayo 2020 en Sudáfrica, y delta, que la detectaron en India en octubre pasado. Esta última considerada como altamente contagiosa y podría convertirse en los próximos meses como la más dominante de todas, según la OMS.

Aunque ayer no hubo reportes de existencia de esta variante, el Ministerio de Salud todavía está a la espera de los resultados de muestras enviadas a Brasil para descartar la existencia o no de la misma en el territorio.

Evangelina Soler, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, recomienda que, aunque no haya documentación actual de que esa variante exista en el país, la población debe estar siempre al cuidado, con el uso de mascarilla y distanciamiento adecuado.

“Es importante que la gente tome la precaución de vacunarse y completar su esquema de vacunación ante la posible llegada de dicha variante”, insiste.

Para el médico investigador, Robert Paulino, es solo cuestión de tiempo para que la delta circule en el país. Explica que la variabilidad del SARS-CoV-2 en República Dominicana ha pasado por el fenómeno conocido como desplazamiento viral, pues entre enero y febrero la variante Iota era la más frecuente, pero se ha ido desplazando por la gamma.

“En Estados Unidos ha ocurrido algo similar, primero B.1.1.7 (alfa) ahora la B.1.617 (delta). Esto teniendo en cuenta que hemos experimentado ya tres olas de incremento de casos, por lo tanto, es solo cuestión de tiempo para que ocurra un desplazamiento en RD por la delta”, dice en una publicación en su cuenta de Twitter.

Riesgo de efectividad

Amado Alejandro Báez, especialista y exasesor del Poder Ejecutivo en el manejo de la pandemia, explica que de la variante delta se ha encontrado que tiene más transmisibilidad y puede ser hasta 2.5 veces más contagiosa que otras.

“Eso quiere decir que antes, si una persona con COVID-19 afectaba a dos personas, esta puede afectar a cuatro personas. Entonces... en la medida que más personas se contagien con la enfermedad, más personas se pueden enfermar severamente, ir a intensivos, más personas pueden morir y mientras más personas pueden tener la enfermedad, el virus muta dentro de la persona y eso puede permitir el desarrollo de otras variantes que pueden tener otras características más patogénicas”, dice.

También existe el riesgo de que no todas las vacunas funcionan con la misma efectividad en contra de la variante delta, por lo que hay preocupación de que, si esta se posiciona como la variante más dominante, no haya la efectividad en las vacunas y no se logre la inmunidad colectiva.

Según los datos de la OMS, la delta ha sido detectada en 124 territorios y representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países.

Casos activos de COVID-19 se registran en el país hasta este 22 de julio, según Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de la próxima semana el país podrá identificar las variantes de interés y preocupación del COVID-19 a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

“Anunciamos que a final de la semana que viene, nuestro país, a través del Laboratorio Nacional y a través de compromiso de la Organización Panamericana de la Salud, tendrá la posibilidad de hacer secuencia de las variantes más importantes. Ya están los equipos acá, vinieron de Panamá”, explicó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

De su lado, el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que el Laboratorio Nacional podrá analizar más de 10 mil pruebas en menos de 24 horas, lo que permitirá a las autoridades actuar de forma temprana en caso de detectarse alguna variante.

Skewes aclaró que continuarán enviando pruebas para su secuenciación a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta y a Brasil, para tener una secuenciación completa de las variantes, que no solo las identificarán, sino que analizan en qué parte cambia el virus.

“Eso va a ser un apoyo increíble en toda la parte clínica por dar apoyo a todos los hospitales donde están procesando, donde están teniendo casos de COVID-19, cada vez que ellos se enfrenten a una situación, van a poder, en menos de 24 horas, identificar qué variante es la que le está causando ese cuadro clínico y actuar rápidamente”, dijo Skewes.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.