Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Variante Delta de COVID-19 incrementa transmisión en provincias de Cuba

Creen que esta podría predominar en el país

Expandir imagen
Variante Delta de COVID-19 incrementa transmisión en provincias de Cuba
Dos mujeres caminan junto a varios carteles expuestos en la ventana de una casa en una calle de La Habana, Cuba, el martes 20 de julio del 2021. (EFE/ERNESTO MASTRASCUSA)

La variante Delta del virus SARS-CoV-2 sigue expandiéndose por Cuba con su presencia, hasta junio, en el 26 % de las muestras estudiadas.

Se prevé que Delta se imponga a las demás variantes que circulan en la isla como la Beta de Sudáfrica.

Beta estaba presente en el 60 % de las muestras estudiadas en mayo, pasando a un 51.3 % en junio; mientras que Delta se encontraba en el 1.4 % de las muestras en mayo.

“Poco a poco va a ir imponiéndose”, alertó María Guzmán Tirado, doctora en Ciencias y presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

De acuerdo con las informaciones del diario Granma, en las muestras procesadas entre el primero y el 7 de julio, provenientes de Holguín, Villa Clara y Matanzas, el 64 % corresponde a Delta.

Guzmán Tirado dijo que mientras Delta está presente en pocos casos en La Habana, en Matanzas ya se impuso.

La jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del IPK advirtió que en el país hay casos graves y críticos por la variante Delta.

Dio a conocer que, en las demarcaciones de La Habana, Matanzas y Camagüey, la variante Beta predomina en los pacientes graves y críticos, pero en Matanzas, ya en junio, fue la Delta.

La doctora en Ciencias indicó que Delta complejiza aún más la situación del país, con incremento de la transmisión en las provincias donde se detectó, incluidos casos graves.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.